El gobierno de Donald Trump publicó el pasado martes miles de documentos que se refieren al asesinato del presidente John F. Kennedy, entre estas páginas contienen diferentes aspectos que citan al expresidente de la República Dominicana, Juan Emilio Bosch y Gaviño, y a otros exmandatarios o líderes políticos.
De acuerdo al documento, que tiene como asunto: «Reportes de actividades especiales de la relación entre JMVAVE y AMCARBON-1» fue una persona de interés seguida por los Estados Unidos antes, durante y después de su mandato.
En el archivo se identifica al doctor Juan Bosch como el nombre clave ANACARBON-5, mientras que “JMWAVE”, es el nombre clave de una importante operación encubierta y secreta de los Estados Unidos que operaba la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El líder y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, en el documento AMCARBON-1, es señalado como un sujeto de interés para el Gobierno de Estados Unidos, por su supuesta vinculación por una corriente comunista y su liderazgo. Bosch es mencionado como una fuente de información del servicio de los Estados Unidos.
En el reporte no. 104-10048-10124, se específica a Bosch como fuente de información y se habría redactado después de la salida de este del poder. El documentos hace referencia a un seguimiento que se le hizo a Bosch cuando estuvo de exilio en Costa Rica. Distintos archivos indican que mantenían vigilancia de su persona y con quien estaba vinculado, llegando incluso a intervenir su residencia. En este caso, el agente en cuestión que dio le dio seguimiento llevaba como nombre clave “HUMANOID”.
El documento muestra a Juan Bosch como un individuo honesto, cooperativo y que entiende la necesidad de la seguridad.




