martes, 20 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Aspirante presidencial dice Abinader fracasó en su responsabilidad de garantizar seguridad

Jaime Rincon

El aspirante a la presidencia de la República por Alianza País, Franc Rosario, consideró que la delincuencia y la criminalidad tienen al Gobierno «de rodillas», por lo que a su juicio, demuestra que el presidente Abinader fracasó en su responsabilidad constitucional de garantizar seguridad a las familias dominicanas.

«Los 12 menores asesinados, la profesora de San Cristóbal, el menor de San Pedro de Macorís al que otro adolescente le cortó una mano, son apenas el triste conteo de casos que tienen a los dominicanos y dominicanas viviendo bajo el terror. Frente a esta realidad, el Gobierno ha fracasado en su «cascareada» reforma policial y lejos de mejorar, los índices de criminalidad empeoraron», criticó Rosario.

Consideró como preocupante la reaparición de las bandas juveniles, como consecuencia de los malos ejemplos a los que está expuesta la juventud dominicana.

El aspirante presidencial por Alianza País, enumeró entre los factores que contribuyen al auge de la delincuencia, la falta de oportunidades e incertidumbre en que vive la población, el estímulo para obtener riqueza fácil y la descomposición social provocada por las drogas, el alcohol y otros vicios.

Exige al Gobierno presentar plan de seguridad

Según explicó, ese plan de seguridad ciudadana debe contemplar una unidad de inteligencia que opere desde el seno mismo de los barrios como un servicio secreto, disponer de las últimas tecnologías e inteligencia artificial para vigilancia física con drones y monitorear comportamientos sospechosos en espacios donde germina y se expande el crimen y el delito.

“En el plan que proponemos las comunidades tendrán un papel trascendental como soportes de las autoridades en la prevención y denuncia de los antisociales y los planes para atacar las causas de la delincuencia. En términos inmediatos, exigimos aplicar un plan de emergencia para frenar la delincuencia y darle seguridad y paz a nuestras familias», planteó.

Indicó necesario aplicar políticas integrales en los barrios y campos para que se generen desde las mismas comunidades, oportunidades y soluciones a las problemáticas cotidianas de la gente.

«Hay que crear una nueva Policía, bajo otros paradigmas, brindar incentivos que despierten el sentido de pertenencia; mientras eso llega con nuestro Gobierno, es necesario cambiar la mentalidad de «gatillo alegre» prevaleciente en la Policía y hacerla más cercana a la población en la prevención, combate y castigo a la delincuencia, que tantas vidas nos está costando», manifestó.

Sobre Franc Rosario

Es un líder empresarial y destacado activista de la sociedad civil. Ha sido un abanderado de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Desde la organización que preside, Sed de Justicia, ha promovido el envío a la cárcel de exfuncionarios acusados de desfalcar el patrimonio público.

Dirigió la Comisión Nacional de Comunicación y Estrategia de Alianza País hasta septiembre del pasado año, cuando renunció para concentrarse en ser el candidato presidencial de todo el frente opositor progresista, de izquierda y liberal, para evitar el continuismo indolente o el regreso al poder de los corruptos que siguen promoviéndose.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción