lunes, 26 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Auditoría de Contraloría confirma arrendamiento edificio Industria y Comercio fue irregular

Jaime Rincon

La Contraloría General de la República ha señalado como una irregularidad que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes tenga un contrato de arrendamiento con opción a compra del edificio que aloja sus instalaciones, firmado en el año 2017, por un monto de 31 millones de dólares, equivalentes a RD$ 1,464,750,000.

Tal como lo había denunciado Diario Libre en febrero de 2021, la auditoría practicada por la Contraloría a la institución  confirma que el arrendamiento vulnera los procedimientos de la Ley 340-06 para la correcta aplicación y ejecución de las contrataciones públicas de bienes y servicios por parte de instituciones públicas.

Además, considera que el alto costo por concepto del arrendamiento impacta negativamente el presupuesto anual de Industria y Comercio.

Se indica que en la revisión del expediente del contrato de arrendamiento “se pudo detectar la inobservancia del marco legal regulatorio contemplado en el numeral 7 del artículo 7 de la Ley 10-07 sobre los principios de economía, el cual estipula que los procesos se manejen con el costo mínimo razonable”.

La auditoría,  realizada durante el periodo septiembre 2020 hasta abril del 2021, señala que la cuota mensual que paga el MICM de unos 20,414,323.95 es un alto costo, pues con ese monto la institución podría adquirir una planta física con capacidad para alojar adecuadamente sus instalaciones.

Les preocupa a los auditores que el MICM incurra en gastos extremos porque se incumplió con las normas de la libre competencia que procura la Ley 340 de Compras y Contrataciones.

Se recuerda que el contrato de arrendamiento del edificio con el Banco de Reservas se firmó en el año 2017 durante la gestión de Temístocles Montás, documento que fue firmado y avalado por el administrador general del banco, Simón Lizardo, y el subadministrador de Negocios Gubernamentales, José Manuel Guzmán Ibarra.

El Banco de Reservas compró el inmueble a la empresa Diseño Integral S.R.L., propiedad del ingeniero Freddy Pérez, luego de que su Consejo de Directores, mediante la cuarta Resolución de la sesión celebrada el 21 de diciembre de 2016, la aprobara.

¿Qué recomienda la Contraloría?

Los auditores del órgano de control interno del Estado recomiendan verificar en el entorno de la ubicación del inmueble donde se alojan las oficinas del MICM, los diferentes precios que por concepto de arrendamiento se pagan en edificios de iguales condiciones y características, buscando con esto, hacer más eficiente el gasto público, a través de una contratación razonablemente aceptada.

Igualmente, realizar una tasación al edificio que determine el precio real del mercado y hacer las comparaciones de conveniencias en materia de eficiencia y economía para el MICM.

También recomienda el informe pericial realizar una evaluación técnica financiera que determine el grado de conveniencia en cuanto a la permanencia de las instalaciones del MICM en el edificio arrendado.

MICM dio respuesta a auditores

La respuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a los auditores y que está contenida en el informe, explica sobre el contrato de arrendamiento del edificio que se estaban realizando los procedimientos de lugar para incluir en los informes financieros la referida información bajo las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).Asimismo, indica que, para la fecha había logrado reducir la tasa de interés de un 16% a un 10.5 anual a partir de marzo de 2021. También que se hizo la tasación y se realizaban las gestiones para ejercer la opción a compra, como establece el contrato.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción