miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Aumentan significativamente las donaciones voluntarias de sangre

Jaime Rincon

Con motivo de celebrarse este miércoles 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, el director médico de Referencia Banco de Sangre, doctor Santiago Collado, destacó que en el último año las donaciones de esta sustancia especial para la vida se ha incrementado en más de un 100 por ciento en este centro, “aunque estamos hablando de cifras muy bajas que todavía no nos permiten alcanzar niveles adecuados para la demanda en nuestro país”.

El hematólogo atribuyó este aumento al reinicio de las jornadas móviles de recolección de sangre, actividades educativas y otras acciones que ejecuta de forma continua Referencia Banco de Sangre, por más de 15 años, en coordinación con escuelas de medicinas de las universidades, empresas y entidades sin fines de lucro del área de la salud.

El doctor Collado reiteró la necesidad de que en el país se incrementen las campañas educativas de concientización de donaciones voluntarias en la ciudadanía, al intervenir en un encuentro con ejecutivos de Referencia Banco de Sangre y directivos de la Fundación de Apoyo al Hemofílico y la Fundación St. Jude.

Esta actividad tuvo efecto en la sede central de Referencia, en la avenida Luperón, en el marco de las actividades que realiza ese mes por el Día Mundial del Donante de Sangre, y constituyó un diálogo e intercambio de experiencias con directivos de estas instituciones que llevan varias décadas trabajando con el tema.

Los directivos de las ONGs que participaron en el encuentro coincidieron en afirmar en que se trabaje la concientización en edades tempranas, que la formación sobre la donación voluntaria no remunerada de sangre inicie en los niveles básicos de las escuelas y para que el país continúe avanzando en la sostenibilidad de dar respuesta a la demanda.

Además, especificaron que los medios de comunicación deben continuar apoyando la difusión masiva de la importancia de la donación voluntaria en diferentes momentos del año, destacando temas que contribuyan a elevar los niveles de conocimiento sobre la donación de sangre.

De su lado, la directora administrativa de Referencia Banco de Sangre, Cynthia León de Ruíz, explicó que este año el slogan oficial de la campaña es “dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.

La ejecutiva de Referencia anunció que próximamente se llevarán a cabo jornadas de donaciones de sangre con los bancos Popular y Caribe, ARS Humano, Dominicana de Seguros, Marsh Franco y Acra, Teleperformance, y las universidades Intec y O&M.

En el encuentro participaron Diana Ramírez directora médico adjunta de Referencia Banco de Sangre; Fernando Despradel, gerente general; por la Fundación de Apoyo al Hemofílico estuvieron Haydeé Benoit, Liliana Khoury y Wanda Rodríguez Velette, mientras que de la Fundación St. Jude asistieron Cynthia Ramos, Carmen Julia Ruíz, Alma Valverde y Selma Zapata.

Sobre el Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por ese regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

En mayo de 2005, en la 58 Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de salud de todo el mundo hicieron una declaración unánime de compromiso y apoyo en favor de la donación voluntaria de sangre e instituyeron, en virtud de la resolución WHA58.13, el Día Mundial del Donante como un acontecimiento anual que se celebraría el 14 de junio de cada año.

Asimismo, la resolución insta a los estados miembros a que pongan en marcha y presten apoyo a programas de sangre sostenibles, coordinados a nivel nacional y bien organizados, con sistemas de regulación apropiados.

Sobre Referencia Banco de Sangre

Referencia Banco de Sangre es una institución creada en julio de 2007, con la finalidad de satisfacer una necesidad expresada por muchos de sus pacientes que buscan sangre y sus componentes, razón por la que decidió completar la propuesta de servicios que ofrece al sector salud.

Referencia Banco de Sangre se encuentra habilitado por el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Americano de Patólogos (CAP) y la Asociación para el Avance de la Sangre y Bioterapias, antigua Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB por sus siglas en inglés), lo que le da un criterio de la más alta calidad a nivel mundial en sus productos sanguíneos.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción