miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Autoridades dan inicio a implementación de la recertificación médica de carácter obligatoria

Jaime Rincon

Santo Domingo. – Con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios médicos y contribuir a erradicar el ejercicio ilegal y el intrusismo profesional de la medicina en el país, autoridades de distintas entidades y gremios del sector de la salud dieron inicio este martes a la implementación de la recertificación médica de los profesionales de la salud, en cumplimiento de las normas y estándares nacionales e internacionales obligatorios para este ejercicio.

La recertificación representa un avance para salvaguardar la calidad y seguridad en cualquier procedimiento de la profesión médica y en el control de cualquier práctica fuera de la legalidad, tanto de la medicina general como en las especialidades, según lo establece la Ley General de Salud de la República Dominicana 42-01.

En ese contexto, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, manifestó la importancia y necesidad de realizar estas evaluaciones para el bienestar y tranquilidad de los médicos en el desarrollo de sus funciones y la seguridad de los pacientes al momento de recibir los servicios en cualquier establecimiento de salud, los cuales deben estar habilitados y acreditados por el MSP.

“Hoy le damos apertura formalmente a la recertificación para los médicos generales y especialistas de cualquier área, la cual deben realizar cada 5 años para mantenerse al día, según el Reglamento1138-03 de Habilitación y Acreditación. Esto es un inicio de todo lo que andamos buscando, de lo que vamos y seguiremos logrando, la seguridad, la ética, el compromiso y la responsabilidad de las funciones de todo lo que tiene que ver con el sistema sanitario. Nuestro presidente Luis Abinader está empeñado en mejorar la atención y seguridad de los pacientes en todas sus áreas y esta es una parte fundamental”, indicó Rivera.

Mientras, el doctor Severo Mercedes, director ejecutivo del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), aclaró que el proceso es una especie de “validación” de la licencia médica, y en caso de que no se complete dicho procedimiento, tanto el Colegio Médico Dominicano como las Sociedades Médicas Especializadas pueden tomar medidas en ese sentido, lo cual en algún momento podría incluso impedir el ejercicio de la profesión.

“Lo ideal es que cada médico esté certificado y posteriormente recertificado, ya que es obligatorio; los galenos tienen que ser miembros de la Sociedad Especializada o de las Sociedades de Médicos Generales y deben estar al día con su exequátur y estar certificados, para poder estar adecuados de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de la medicina”, aseguró el doctor Severo.

Detalló que el costo de la recertificación médica es de RD 3,500 pesos para los médicos generales y RD 8,000, para los médicos especialistas, por cinco años.

En tanto, el doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT) expresó que “este es un momento histórico para el país, ya que el proceso se había iniciado hace varios años y hoy se hace realidad después de varias juntas con el Consejo Nacional de Recertificación Médica, (CONAREM)” indicó.

La recertificación periódica de los profesionales de la salud fue anunciada por el Consejo Nacional de Recertificación Médica, (CONAREM), constituido por  representantes, titulares y sus suplentes del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCYT), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Defensa (MIDE), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Colegio Médico Dominicano (CMD), Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP).

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción