domingo, 19 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

La JCE trabaja informe sancionará proselitismo

Jaime Rincon

La Unidad Administrativa Sancionadora de la Junta Central Electoral (JCE) trabaja en la elaboración de un informe a ser presentado al Pleno del organismo electoral, a los fines de contrarrestar el proselitismo a destiempo.

Así lo informó ayer el miembro titular del Pleno Samir Chami Isa quien informó que el pasado lunes la entidad electoral sostuvo una reunión para abordar el tema.

“La JCE está evaluando eso en estos momentos. Ayer tuvo una reunión para tratar esa parte y próximamente la Unidad de Administrativa Sancionadora va a presentar un informe para ver cómo vamos nosotros a contrarrestar la campaña a destiempo”, dijo.

Aplicar sanciones
Sobre el particular, Leidy Blanco en representación de Participación Ciudadana, urgió a la JCE asumir un rol más activo ante la falta de institucionalidad de los partidos políticos.

“Hace mucho dijimos que la JCE debe comenzar a jugar un rol activo porque lo que hemos visto es un dejar hacer. Tenemos una campaña a destiempo y un sistema de partidos que nunca ha presentado esa madurez institucional cumplir con las leyes electorales entonces al órgano rector le toca hacer cumplir con las leyes electorales”.

Blanco dijo que aunque las sanciones son irrisorias y que desearían fueran más fuertes, las mismas deben ser aplicadas independientemente de las consecuencias que establezca la ley.

“Tenemos las caravanas que no están permitidas, el país lleno de contaminación visual de todos los partidos y eso es un reflejo de la falta de cumplimiento no solo de los partidos sino la falta de ejercicio de la JCE”, dijo.

La Ley de Partidos contempla que en el período de precampaña las organizaciones y los precandidatos se centren en promover sus aspiraciones entre sus partidarios.

Comparación

— Violaciones
Similar a lo ocurrido en la etapa previa a la precampaña, las violaciones a las disposiciones legales que buscan dar un respiro a la ciudadanía con la limitante, han estado a la orden del día sin que nada lo impida.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción