miércoles, 29 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Aviones no tripulados de EE. UU. y perfiladores apoyan RD contra narcos

Jaime Rincon

Estados Unidos ha dispuesto el uso de dos aviones no tripulados para apoyar a la República Dominicana en la vigilancia de la zona del Caribe contra el narcotráfico, así como de la incorporación de agentes norteamericanos que asisten en los principales muelles del país al personal nacional en perfilar los cargamentos sospechosos.

Esas iniciativas, junto a otras más, ha permitido un aumento considerable de las incautaciones de cocaína por parte de las autoridades dominicanas, al extremo de que los decomisos de cocaína en 2022 fueron el 70 % más que el año anterior.

Los aviones no tripulados son usados para identificar embarcaciones sospechosas en alta mar, información que suministra Estados Unidos a la Dirección Nacional de Control de Drogas, que coordina con otras agencias dominicanas para la interdicción, lo que ha permitido romper los récord históricos en decomisos de drogas provenientes de Suramérica.

Además se ha incrementado el intercambio de informaciones con las unidades de la DEA con sede en Puerto Rico y en Miami, confirmó a EL DÍA una fuente antinarcótica.

Explicó que la fluidez en el intercambio de informaciones sensibles a permitido detener grandes cargamentos al momento en que intentan entrar a territorio dominicano, el cual usan como puente para llevarlo al mercado estadounidense o al europeo.

“República Dominicana ha sido uno puentes de los carteles suramericanos de la droga por su proximidad con las costas caribeñas de Colombia y Venezuela, por lo que es tan importante esta colaboración para atacar las operaciones de los carteles”, manifestó la citada fuente.

Explicó que las lanchas rápidas y los contenedores comerciales son el principal método de transporte de la droga que pasa por República Dominicana, por lo que se han enfocado en atacar esos dos frentes.

Departamento de Estado
En un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, al que tuvo acceso EL DÍA, se indica que se han asignado agentes norteamericanos para apoyar al persona dominicano en las labores de perfilar contenedores y cargamentos sospechosos en los principales puertos.

Esas labores se realizan en los puertos de Punta Caucedo y Haina, por donde se mueve la mayor parte de la mercancía que pasa por República Dominicana rumbo a Estados Unidos y Europa. También se está dando apoyo en los puertos de Puerto Plata y Manzanillo bajo la supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En su informe anual sobre la colaboración de los aliados de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, el Departamento de Estado destaca que la mayoría de las incautaciones es el resultado de operaciones dirigidas a embarcaciones provenientes de América del Sur.

Destaca que en los primeros nueve meses de 2022 fueron incautadas 24.45 toneladas métricas de cocaína en territorio dominicano, para un valor de venta estimado en 733.6 millones de dólares, lo que representa un fuerte golpe a las finanzas de los carteles.

El intercambio de informaciones con otros países de la región también se ha facilitado por la participación dominicana en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), el Sistema Cooperativo de Integración de la Información Situacional y el Sistema de Centroamérica Sistema de Integración (SICA).

Reconocimiento
En su “Informe anual sobre control de drogas y químicos”, el Departamento de Estado indica que la administración del presidente Luis Abinader “ha demostrado su voluntad de combatir la corrupción endémica al priorizar esfuerzos para abordar la complicidad en actividades ilícitas por parte de autoridades judiciales, militares y policiales”.

Resalta que en 2022, la Procuraduría General de la República lanzó varios operativos de alto perfil para desmantelar importantes organizaciones criminales transnacionales, “reflejando un compromiso por parte de los dominicanos, el Gobierno y una Procuraduría General de la República más independiente para combatir la corrupción en todos los partidos políticos”.

Sólo en julio, las autoridades han informado sobre el decomiso de 1.3 toneladas de drogas en diferentes partes del país.

Récord

31 Toneladas de drogas.
Fueron incautadas por las autoridades dominicanas durante el año 2022.

Se destaca la Ley de Extinción Dominio
Esfuerzos. El Departamento de Estado señaló que el presidente Abinader anunció la creación de un grupo de trabajo contra el lavado de dinero y que el año pasado se aprobó la Ley de Extinción del Dominio.

Señala que el decomiso civil, una poderosa herramienta para combatir corrupción y crimen organizado, permitirá a República Dominicana decomisar bienes adquiridos a través o utilizando una variedad de actividades ilícitas.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción