domingo, 14 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

Ballet dominicano en Europa, sello de identidad cultural de RD en el exterior

Jaime Rincon

El Ballet Dominicano, ha diseñado una introspectiva a la identidad cultural de la República Dominicana, resaltado las raíces musicales, sus expresiones y manifestaciones que proyectan la imagen país, y a su vez recrean la fusión y los lazos históricos que nos unen con Europa.

 El proyecto artístico de la Fundación Activando Cultura, denominado como la primera compañía profesional de danza creada en la diáspora, inició en el año 2015 con la finalidad de promover la danza multidisciplinar, la cultura y el turismo cultural de la República Dominicana, la compañía es dirigida por los dominicanos, el gestor cultural, director artístico y coreógrafo Hector Farias, Director y el bailarín clásico, el maestro Engels Montero, Sub Director y la periodista cultural,  Doris Araujo, Asesora.

Este proyecto MARCA PAIS, ha destacado por sus grandes colaboraciones artísticas con las instituciones dominicanas en el exterior como: embajadas, consulados y oficinas de promoción turística del Ministerio de Turismo, además de apoyar iniciativas y proyectos de entidades europeas. Los trabajos y colaboraciones del  BDE han sido parte de la programación de actividades e intercambios culturales relevantes, un repertorio que abarca más de 600 actividades en ocho años destacando: Intercambio Cultural 2016 y 2018, I Juegos Patrios Dominicanos Europa 2017, I y II Noche Dominicana en Madrid, Ferias Btravel, FIL Lisboa, Feria Internacional de los Pueblos, participación en la 78 Feria del Libro de  Madrid, con el espectáculo; Un accionar de Identidad desde el caribe, Feria Expo Dubai 2022 y Fitur 2024 en donde se produjo junto al Banreservas el espectáculo; Homenaje a la dominicanidad.

Esta celebración de la dominicanidad envolvió a los asistentes con música, bailes y elementos culturales que acentuaron la riqueza del país. Treinta bailarines en escena y el acompañamiento a la orquesta musical la Boba Ban junto a los artistas Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas entre otros.

El espectáculo Homenaje a la dominicanidad, recreó el trayecto antes de ingresar al salón central del Hipódromo de la Zarzuela, donde la magia y la creatividad de los bailarines dieron el punto de partida a las emociones y experiencias sensoriales, con la recreación de la flor de Bayahibe, flor nacional de la República Dominicana. Los invitados fueron recibidos con dos instalaciones monumentales «Rosas Dominicanas», y «Ojalá que llueva Café», creación de Juan Luis Guerra».

En el marco de la Feria de Turismo más importante que se celebra en España Fitur,2024 el BDE, desarrolló clases magistrales de bachata, las cuales contaron con cientos de asistentes que se dieron cita en el stand de la República Dominicana.

El Proyecto Ballet Dominicano en Europa lo conforman los bailarines; Anabelle Grullón, Caroline Agüero Madera, Daniela Carolina Santana Báez, Génesis Villaman, Johanny Mata Linares, Mariela Arnalot, Nelsy Esmeralda Soriano, Olga María Rodríguez Pérez, Ruth elena Gómez Arias, Yohsanna Robles Meran, Carlos García, Dariel Elías Carrasco Machado, David Arturo Gómez Arias, Eduard Peña, Hendy Gómez, Jehan Manuel Molina Brito, Oscar Báez, Radhafil Núñez, Steury Jefry Feliz de León, Yefry Xander.

El Ballet Dominicano como parte de su proyección, participó los días 26 y 27 de febrero del presente año, en la recepción conmemorativa de las embajadas dominicanas de Alemania y Bruselas, en el marco del 180 aniversario de la independencia de la República Dominicana, donde exhibieron nuevas coreografías con un amplio repertorio de ritmos autóctonos del país caribeño.

La República Dominicana, fue el país invitado de honor, en la pasada fiesta de la Hispanidad Madrid 2023, la participación especial del Ballet Dominicano en Europa, se realizó con el despliegue de cuatros actividades: Una Comparsa añoranzas de mi tierra; La comparsa estuvo compuesta con elementos característicos de la isla del merengue y la bachata; trajes típicos, diferentes personajes del carnaval, música, danza, gastronomía y artes visuales. El Espectáculo, “Un Accionar de Identidad desde el Caribe; se llevó a cabo en la Plaza de la Remonta, con este espectáculo se disfrutó de un divertimento que repaso los ritmos más autóctonos y modernos por un tiempo de dos horas, acompañado por la orquesta La Selección , compuesta por catorce músicos dominicanos residentes en España; También en la Plaza de España, los turistas y visitantes fueron testigo y cómplice de unas clases de merengue y bachata géneros musicales dominicanos patrimonios de la humanidad.

Como parte de las acciones de responsabilidad social y buenas prácticas el gestor cultural, director artístico y coreógrafo dominicano Héctor Farias imparte clases de manera altruista dos veces al mes en el Centro de Participación e Integración del Inmigrante Tetuán.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción