jueves, 22 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

BC: encaje legal ha facilitado 1,790 préstamos para adquisición y construcción de viviendas

Jaime Rincon

El Banco Central de la República (BCRD) informó este jueves que las entidades de intermediación financiera han otorgado 1,790 préstamos para la adquisición y construcción de viviendas de bajo costo, por un valor total de RD$6,618 millones, a través de la medida de encaje legal aprobada por la Junta Monetaria en enero de 2023.

Del total de recursos desembolsados, RD$4,362 millones se han destinado a la adquisición de viviendas de bajo costo ya construidas, beneficiando a las familias adquirientes con 1,755 préstamos a una tasa de interés de hasta 9% anual a un plazo no mayor a cinco años. Afirmaron que, junto a los facilidades del Bono Itbis y Bono Tasa, favorecieron el acceso a una vivienda digna por parte de los sectores poblacionales de menores ingresos, así como a su inclusión en el sistema financiero, indicó la institución del sector público financiero.

Apuntaron que dichos cálculos fueron realizados hasta el 4 de julio de este año.

Asimismo, sostuvieron que se han colocado 35 préstamos interinos para firmas constructoras de proyectos de viviendas de bajo costo por un monto de RD$2,256 millones, a una tasa de interés de hasta 9% anual por un plazo no mayor a 2 años, los cuales contribuirían con la edificación de cerca de 13,000 unidades habitacionales de bajo costo, estimándose la finalización de aproximadamente 2,800 unidades en 2023. Además aseguraron que estos préstamos favorecerán a la dinamización de la construcción de viviendas, como uno de los sectores con mayor efecto multiplicador en la actividad económica doméstica.

Agregaron que con estas cifras, el monto promedio mensual desembolsado por las entidades de intermediación financiera, bajo este programa de financiamiento de viviendas de bajo costo, es de RD$1,300 millones por mes, con una distribución de 66% para la adquisición de estas viviendas y un 34% para su construcción.

El BC aseveró que, a la fecha, aún se disponen de RD$14,807 millones del encaje legal. Argumentaron que RD$12,777 millones podrían ser canalizados para la adquisición de viviendas de bajo costo y RD$2,030 millones podrían otorgarse como préstamos interinos a las firmas constructoras de tales proyectos.

Informaron que los recursos de encaje legal para préstamos a viviendas de bajo costo son fondos asignados a las entidades de intermediación financiera, según el volumen de pasivos sujeto a encaje legal de cada una. Estas entidades tienen la facultad de elegir a los beneficiarios de los préstamos que otorgan, según el perfil crediticio de cada deudor, con base a las condiciones y formalidades exigidas por la Junta Monetaria y el Banco Central.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción