domingo, 16 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Bio fertilizante líquido de sargazo desarrollado por INTEC logra mayor crecimiento en tallos de banano

Jaime Rincon

El bio fertilizante líquido orgánico desarrollado a partir del sargazo que llega a las playas de República Dominicana por un equipo de investigadores del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Asociación de Agricultores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste (BANELINO).

El mismo financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), produjo un mayor crecimiento en el diámetro del tallo del banano, lo cual impacta en una mayor productividad en el cultivo de banano orgánico.

Así lo informó el coordinador del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo del INTEC, Ulises Jauregui-Haza, al exponer en la Conferencia Regional Gran Caribe – Unión Europea: “Convirtiendo el sargazo en oportunidad”, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Jauregui-Haza indicó que el biol se aplicó durante 10 semanas en tres plantaciones de banano de BANELINO en las provincias de Valverde y Montecristi, y los resultados obtenidos apuntan a un incremento de la producción del fruto. En ese sentido, señaló que ese tipo de biofertilizante garantiza la presencia de hongos, bacterias y levaduras importantes para la salud vegetal y para la salud de los suelos.

Al participar en la tercera sesión de trabajo del evento, en la que se abordó el aspecto de la monetización de la macroalga, el docente investigador del INTEC detalló que en una primera etapa se demostró que el bio fertilizante es factible para producción, puesto que cumple con los criterios necesarios para su aplicación, y que el contenido de metales pesados no sobrepasa las normas establecidas para su uso en la agricultura.

Los hallazgos son parte de la investigación “Biofertilizante líquido de sargazo: obtención, caracterización y evaluación en producción de banano orgánico”, que está a cargo de los docentes investigadores del INTEC Yaset Rodríguez-Rodríguez, Miguel A. Guevara-Acosta, Laura I. Soldevilla Hernández y Ulises J. Jáuregui-Haza y del ingeniero agrónomo de BANELINO Gustavo Gandini.

Los posters de investigación

Durante el evento internacional, veinte investigadores del INTEC presentaron los avances de otras tres investigaciones sobre el tema del sargazo como resultado del Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo del INTEC. Edwin Sánchez-Camilo e Iván Jiménez-Durán, docentes investigadores del Área de Ingenierías, junto a Carlos Sanlley, director de Investigaciones de la universidad, presentaron el poster “Predicción de transporte de sargazo por la República Dominicana utilizando inteligencia artificial”.

Pamela Tejada-Tejada, Rolando Liranzo-Gómez, Laura Aquino, Carlos José Boluda, Bolívar Gómez, Aris Mendis Gómez, Yaset Rodríguez-Rodríguez, Luis E. Rodríguez de Francisco y Ulises Jáuregui-Haza presentaron los avances de la investigación “Caracterización química del sargazo que llega a las playas de la República Dominicana: 2015-2022”, una investigación que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Aduanas.

También fue presentado el poster “Carbón activado de sargazo: obtención y evaluación para descontaminación de agua” de la autoría de Ulises J. Jáuregui-Haza, Yeray Álvarez-Galván, Marckens Francoeur, Rolando Liranzo-Gómez, Christelle Yacou, Yvens Chérémond; Nicolás Brhem, Sarra Gaspard, en colaboración con la Universidad de las Antillas, Guadalupe, Francia.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción