lunes, 15 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

C5i de las FFAA realiza ejercicios de simulación cibernética

Jaime Rincon

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I) del Ministerio de Defensa (MIDE), realizó una serie de ejercicios cibernéticos simultáneos, como parte de su programa de educación continua, para promover la estandarización de conocimientos de miembros de las Fuerzas Armadas.

Los cursos realizados en la sala de situación del C5i, estuvieron orientados a analizar perfiles estratégicos, por ejemplo con un Ejercicio de Mesa, TTX, (Table Top Exercise) el cual, consistió en que cada participante respondiera a las diferentes fases de incidentes cibernéticos.

En los ejercicios, los participantes estuvieron compelidos a dar respuesta en la fase de preparación, análisis y detección, contención, erradicación y recuperación, así como actividades post-incidente.

Otro ciberejercicio estuvo orientado al perfil técnico con un Captura la Bandera CTF (Capture the Flag), que consistió en el planteamiento de acertijos cibernéticos de carácter técnico de diversas índoles, con la finalidad de poner a prueba las habilidades del personal de las Fuerzas Armadas en esos escenarios.

El primer ejercicio cibernético fue realizado de manera virtual, cuyo resultado fue dotar del sentido de competencia a los participantes, sin ganadores, en el TTX.

En lo que respecta al CTF los ganadores de los primeros tres lugares fueron: 1er. Ejército de República Dominicana (ERD); 2do. Armada de República Dominicana (ARD) y 3ro. Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), del Ministerio de Defensa (MIDE).

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción