martes, 20 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Cada cuatro horas, una persona muere en un accidente de tránsito en República Dominicana

Jaime Rincon

Cada vez que el reloj marca el paso de cuatro horas, una persona muere en un accidente de tránsito en República Dominicana. La contabilidad la hizo la Organización Mundial de la Salud.

El organismo estima que el país ocupa el primer lugar en el mundo con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. Las víctimas más frecuentes son personas jóvenes entre 15 y 34 años de edad ocupando el 60 %.

De acuerdo con datos del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre, en el 2020 fallecieron un promedio de 1,732, personas en accidente de tránsito. Para el 2021, esta cifra se elevó a 1,874. Y en el 2022 disminuyó a 1,794.

Mientras, que para el primer trimestre del 2023,  es decir de enero a marzo, se registraron 448 fallecidos. Cifra que con el paso de los días va en aumento.

Para Wendy Capellán, Directora Ejecutiva Guía RD, considera que “realmente hay muchos accidentes y todavía no se está haciendo un levantamiento real de cuál es la causa de esos accidentes. Y eso es lo que hace que la República Dominicana este puntero en cuanto a la cantidad de muerte asociada a los accidentes de tránsito”.

Accidentes según medios de transporte

Cuando analizamos las muertes en función al medio en que se transporta tenemos un dato indudable, los motoristas son los que más mueren en el pavimento. Representan mas del 50% de los fallecidos.

Asimismo, en el caso del sexo se evidencia que los hombres representan la mayor proporción de fallecidos en el tránsito con más del 85%.

Miguel Jiménez, Presidente de MOVIDO, considera que la imprudencia en los motociclistas, los motociclistas es un tema que está en el tapete público.

Jiménez reconoce que las autoridades están “tratando como hemos visto, las autoridades están tratando de regularizar a los motoristas. Pero, la imprudencia de andar sin su casco protector sabemos que según las estadísticas los motociclistas son los números uno en accidentes de tránsito aquí en República Dominicana”.

El observatorio de seguridad vial de INTRANT, establece que, los accidentes de tránsito son más frecuentes los domingos con más del 20%. Estos no tienen preferencia de edades, raza o color,  tampoco miden la marca o el confort del automóvil.

Los accidentes de tránsitos son los principales propagadores de las desgracias en nuestro país, superando las muertes por delincuencia, y enfermedades como el cáncer.

Últimos accidentes múltiples en territorio nacional

Recientemente, una tragedia vial que ha causado estragos a la sociedad dominicana y vistió de luto a tres familias, fue el accidente ocurrido en la madrugada del domingo 25 de junio en la marginal de la carretera Sánchez, en Peravia.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Francis Martes, de 28 años quien había llegado al país desde Estados Unidos, y sus amigos Gregorio Veras, de 27;  y Brayan Cordero, de 26; quienes fueron a buscarlo al aeropuerto. El choque se produjo en madrugada, cuando se impactaron contra un poste del tendido eléctrico, dejando el vehículo partido en dos pedazos.

Dos días antes de la tragedia en Peravia, se había volcado un autobús del Transporte Espinal en la autopista Duarte, próximo a La Vega, dejando un saldo de 6 muertos y más de 27 heridos, incluyendo un menor de cinco años con un diagnóstico reservado.

El conductor Alin Martínez, quien está siendo investigado, dijo a las autoridades que perdió el control del autobús cuando una yipeta se le atravesó en el carril, por lo que se vio obligado a salir de la vía e  irse fuera de ella donde termino volcándose la guagua.

Las víctimas mortales de esta desgracia vial son: Mercedes Rodríguez, de 53 años; Sahidiver Castillo, de 34; Ángela Cancu, de 46; Virginia Sánchez, de 38, y Arcenia Marte, de 47 años; y Florángel Reyes, de 22 años.

Por: Ángela Ramírez y Carmen de los Santos, Reporte Especial

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción