domingo, 16 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Jaime Rincón, del liderazgo mediático al altruismo; muestra su lado más humano con Funjop

Jaime Rincon

Jaime Rodríguez Rincón, es un joven visionario, altruista, comunicador y administrador de empresas proveniente de La Joya en San Antonio de Guerra, que ha sabido mezclar su don de gente con el emprendimiento y el liderazgo en los medios de comunicación, quien desde los 11 años desarrolló inquietudes sociales motivado por los trabajos comunitarios que realizaba en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Su altruismo inició cuando un día ya de adulto, mientras asistía a la materia Seminario de Liderazgo y Modernización debía desarrollar un proyecto social para un barrio de la ciudad, y las investigaciones, tanto propias como las de sus compañeros en la Universidad Iberoamericana (Unibe), le abrieron los ojos ante las necesidades apremiantes de los barrios marginales del gran Santo Domingo: educación, limpieza, valores, infraestructuras dignas y organización social.

El impacto de conocer esta otra realidad lo motivó profundamente, y con el apoyo de asesoría y la colaboración de amigos, se embarcó en la creación de proyectos para abordar estas problemáticas.

Así fue como nació hace catorce años la Fundación Jovenes del Porvenir (Funjop) con la que ha venido realizando importantes obras de bien social para los jóvenes y los más necesitados, una organización sin fines de lucro compuesta por un grupo de jóvenes comprometidos con la sociedad.

Todo comenzó en el año 2009, cuando 15 valientes miembros dieron vida a esta noble causa, pero desde entonces, su impacto se ha multiplicado gracias al constante apoyo de nuevos y entusiastas voluntarios que se han sumado a su misión.

Dicha valentía se vio reflejada de inmediato cuando al año siguiente, en el 2010, hicieron acto de presencia en Puerto Príncipe para ayudar a los damnificados del gran terremoto que impactó a Haití el 12 de enero.

La Funjop tiene alianzas estratégicas con otras instituciones como el Consejo de Desarrollo Económico de Santo Domingo (Codesd), institución sin fines de lucro que la representa en el Consejo Económico Social de República Dominicana (CES).

Además, para llevar a cabo su valiosa labor, esta fundación se involucra en actividades pro fondo, al mismo tiempo que recibe generosas donaciones de instituciones y funcionarios comprometidos con su causa, una combinación de esfuerzos y recursos que les permite expandir su impacto y brindar un apoyo significativo a los más vulnerables.

Dentro de la agenda de trabajo, Funjop realiza operativos médicos y odontológicos, entrega de medicamentos, iniciativas a favor del medioambiente, imparten charlas en las escuelas sobre los valores patrios y entregan útiles escolares y juguetes, en las temporadas escolar y navideña respectivamente.

Ahora se encuentran trabajando para recuperar la Escuela de Música de la Funjop que debido a la pandemia del covid-19 tuvieron que detener, y también trabajan para ampliar la cobertura y asistencia a las personas del consultorio odontológico.

Junto a esto, los próximos pasos de la organización es realizar la acostumbrada cena de recaudación de fondos la cual les ayuda a cumplir sus metas en favor de los demás.

Desde la Funjop, Rincón ha mostrado su lado más humano y lo ha llevado a destacarse como un gran activista social.

Jaime, quien inició siendo Community Manager hoy día se desempeña como Gerente de Proyectos del periódico El Nuevo Diario y desde el año 2016 catapultó su carrera en los medios con el desarrollo del estudio de televisión El Nuevo Diario TV, que alberga destacados programas de actualidad noticiosa.

Si desea ser parte de esta iniciativa y aportar puede comunicarse con ellos en el correo funjop@gmail.com o visitar sus redes sociales: Fundación Jóvenes del Porvenir en Facebook y @Funjop_ en Instagram.

Distinciones

Gracias a sus labores solidarias, Rincón ha sido reconocido por la Cámara de Diputados de la República Dominicana como “Joven Emprendedor” y nominado en múltiples ocasiones al premio “Hombre del Año” del Grupo Diario Libre, siendo uno de los cinco finalistas en el 2014 y el más joven en ser nominado a ese galardón.

Para 2020 y 2022 la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) lo reconoció como “Joven Destacado” el 31 de enero, Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana, entre muchos otros premios que enaltecen su labor social.

Recientemente, por su destacada cobertura en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en enero en Madrid, España junto a la comunicadora Julia Muñiz, logró alzar a El Nuevo Diario en la categoría Medios Impresos/Digitales.

“Para mí esto fue un honor, porque donde habían periodistas, comunicadores, locutores de larga trayectoria, un muchachito como yo, ganarme eso fue de mucha satisfacción”, acotó agradeciendo el apoyo de la familia Maldonado a su desarrollo profesional.

Próximos proyectos

Una de las cosas que desea hacer es volver a un espacio radial, ya que tras la salida del aire de ‘Estrellas de la Opinión’ dice se “quedó enganchado con la radio”.

Rincón puntualizó que desea regresar a la radio específicamente en el horario de 07:00 a 10:00 de la mañana y con una propuesta similar. 

Próximamente, mediante la plataforma de El Nuevo Diario TV (END TV) estará trabajando la ampliación de la programación ahora los domingos, también en la consolidación de El Nuevo Diario Films del Departamento de Audiovisuales que ya ha lanzado importantes documentales como “Trujillo después de Trujillo”, “Pemberton: La carrera de su vida”, “El último juego de Tomás Troncoso” y ahora el que preparan sobre la trascendencia deportiva de Ricardo Carty.

Asimismo, refuerza el trabajo del proyecto más reciente de la plataforma, El Nuevo Diario Podcast y tiene la visión de llevar los contenidos de END TV a suelo internacional motivado por la firma de un contrato con una de las networks (cadena) más importantes de habla hispana en los Estados Unidos.

 

¿Se ve Jaime como político?

A esta pregunta, Jaime respondió que no está interesado en la política en estos momentos a pesar de sus intentos en el pasado como candidato a diputado por Santo Domingo Este y luego como alcalde de su ciudad natal San Antonio de Guerra.

También precisó que se encuentra dedicado al cien por ciento a los medios de comunicación, porque “le ha ido muy bien” y quiere seguir fortaleciéndose en esa área, aunque no descarta en un futuro aspirar a una posición electiva u ocupar un puesto en el gobierno.

En ese orden, está concentrado en fortalecer su imagen como líder de opinión y mantener la objetividad y la imparcialidad en los comentarios y las opiniones de temas políticos que emite cada tarde en el programa El Nuevo Diario en la Tarde que se transmite de 5:00 a 6:00 por El Nuevo Diario TV.

Su familia

“Descubrí el amor a primera vista inmediatamente nació mi bebé” 

Jaime Rincón quien instituyó su familia con la mercadóloga Soraily Mata, dice que descubrió el amor a primera vista con el nacimiento de su hija Anna Paulette y se encuentra disfrutando de ella.

Además, indicó que sus prioridades cambiaron y seguirá fortaleciendo su bien más preciado, su familia, llevando a su hija por el camino del bien.

Mensaje a los jóvenes

Rincón motivó a la juventud a hacer el bien, a que se enfoquen en servir a los demás y que se puedan desprender de sus bendiciones y compartirlas con otros aunque para él, hacer el bien siempre tiene críticas porque la sociedad dominicana tiende a atribuir intereses a las buenas acciones de los demás sin conocer la profundidad de cada cosa.

“Hay muy buenas acciones que podemos difundir de manera constante y contagiar a otros a que se puedan involucrar a hacer este tipo de actividades”, fueron las palabras del activista social quien aboga porque los jóvenes se involucren en labores sociales.

En ese orden, instó a los jóvenes que inician en los medios de comunicación, a hacer carrera, que no se desesperen, que no le tengan miedo a decir la verdad y que trabajen de la mano de gente que valore sus esfuerzos.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción