sábado, 22 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Cámara Americana de Comercio en RD deplora que empresas chinas evadan impuestos

Jaime Rincon

En vista de la proliferación en el país de comercios de propietarios chinos que evaden impuestos, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr, por sus siglas en inglés) aboga, ante las entidades reguladoras, por que se agilice el proceso de establecer reglas claras y que se cumplan, para la estabilidad empresarial.

Edwin de los Santos y William Malamud, presidente y vicepresidente ejecutivo de la Amchamdr, respectivamente, conversaron con Diario Libre y externaron las preocupaciones de la entidad -que agrupa a 1,600 empresas– frente a la evolución de negocios que no cumplen con las leyes y generan un entorno de “competencia desleal fiscal”.

Para Malamud, quien lleva 25 años al frente de las operaciones de una de las organizaciones más grandes del país, hay un trecho que falta por transitar. “Somos pro libre comercio, y el libre comercio implica reglas del juego respetadas“, manifestó.

Entonces, prosiguió: “Si las empresas en cuestión son empresas legítimas, que están vendiendo productos legalmente, es algo sano y bueno para la economía”.

Sin embargo, destacó que hay situaciones que se alejan de la normativa. “Tenemos casos, como ferreterías, farmacias, entre otras, que están en nuestra membresía, y hablan de comerciantes chinos que establecen negocios; no pagan impuestos y después del año cambian el RNC (Registro Nacional de Contribuyentes) para evitar el tema de los impuestos. Eso es preocupante y es algo que ha sucedido en varios países de Centroamérica”, comentó el vicepresidente ejecutivo de la Amchamdr.

De los Santos señaló la importancia de que esos negocios que evaden la ley tributaria puedan ser regulados por las entidades fiscalizadoras. “Lo que se persigue al final del día es que haya reglas claras y que se establezcan reglas de transparencia”, acotó.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción