lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Canciller prohíbe a funcionarios diplomáticos y consulares hablar con la prensa sin autorización

Jaime Rincon

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, instruyó a los jefes de misiones diplomáticas y consulares a gestionar autorización de esa entidad para participar en entrevistas en medios de comunicación, tras advertir que las frecuentes apariciones sin notificación previa han generado distorsión sobre la política exterior que implementa ese Ministerio.

“Luego de un cordial saludo, sirva la presente para externarles la inquietud de la Cancillería sobre las frecuentes apariciones de funcionarios del Servicio Exterior Dominicano en medios de comunicación sin previa notificación a este despacho, o a su Viceministerio a cargo, generando en ocasiones distorsión con relación a las informaciones de este Ministerio y de la política exterior que implementamos.”, señaló el canciller en una carta, de fecha 26 de octubre.

En una comunicación, de fecha 26 de octubre, el canciller les señala que la vocería oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores recae en el ministro o en quien este delegue para un tema determinado.

“En ese sentido, instruimos a que cuando reciban una solicitud de información por parte de la prensa, consulten a su Viceministerio a cargo y esperen respuesta, sin comentar con la prensa sobre este procedimiento”, señala el canciller, en el oficio 38418.

Igualmente, les instruyó a que una vez cuenten con la autorización para participar en un medio, notifiquen a la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, y suministrar toda la información, para fines de asesoría, seguimiento, monitoreo y retroalimentación.

Indicó que están conscientes de los grandes avances que han obtenido y los logros que seguirán cosechando en el servicio exterior y la importancia de visibilizarlo. Pero expuso que “es menester contar con una comunicación estratégicamente articulada y coordinada bajo los lineamientos institucionales.”

“Apelamos a su comprensión y cumplimiento, en aras de evitar incurrir en narrativas no deseadas que pudieran afectar los intereses del país.”, concluye la comunicación, firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción