domingo, 14 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

Carlos Julio Féliz pondrá en circulación el libro “PEDERNALES: Historia, Evolución y Desarrollo”

Jaime Rincon

Historia, Evolución y Desarrollo es el nombre del más reciente libro escrito por el periodista Carlos Julio Féliz, quien anunció será puesto en circulación, próximamente, en esta capital y las provincias de Pedernales y Barahona.

Se trata de la obra más completa y trascendental que ha escrito sobre esta provincia, según adelantó el profesional de la comunicación, considerado el mayor promotor de la región sur y a quien se le atribuye haber proyectado a Pedernales,desde hace cuatro décadas, a través de los medios de comunicación y sus publicaciones impresas y audiovisuales.

El profesional, autor de 12 libros sobre diversos temas destacó que su nueva obratrata sobre el proceso evolutivo de Pedernales, tratados a profundidad, desde la llegada de sus primeros pobladores hasta los últimos acontecimientos de esa provincia.

Féliz ha escrito varias obras sobre esta región, dentro de estos, PEDERNALES: En un Rincón del Caribe, PELEMPITO; La Maravilla de Pedernales, La Frontera de la Isla Compartida; Haití: Entre la Sangre y la Invasión; Imágenes de Mi Región y EL SUR: Más de un Millón de Palabras, el cual trata sobre las diez provincias del Sur, entre otros.

El nuevo libro de Carlos Julio contiene temas como los tratados de Ryswick (que reconoció el establecimiento de la colonia francesa, hoy Haití), y el de Aranjuez que dividió la isla en dos colonias, hoy Haití y República Dominicana, así como las acciones de las autoridades dominicanas para impedir que el territorio de esa provincia no quedara en manos del vecino país.

Otros son, la Fundación de Enriquillo y Barahona, el Primer asentamiento en Pedernales; Pedernales, centro de disputa que definió el límite fronterizo en el extremo sur; Fundación de la Colonia Agrícola de Pedernales, en 1927; Lostratados de 1929 y 1936; Pedernales en la Era de Trujillo, y la Presencia de la minera ALCOA en Pedernales.

En otros capítulos trata La creación de la provincia de Pedernales; La llegada de familias japonesas a las colonias agrícolas; Época de la democratización; Litis por la venta de las tierras de Bahía de Águilas, Las Tierras Raras, y los medios de comunicación en Pedernales.

El destacado periodista trata en su nueva obra Los Antecedentes y el inicio del Desarrollo Turístico de Pedernales con la reconversión del puerto de Cabo Rojo; Los Primeros hoteles en Cabo Rojo y la Llegada del Primer Crucero; Pedernales en la Feria Turística de Madrid, así como El Impacto del Turismo en la Región Enriquillo, entre otros temas de gran interés.

El libro termina con refrescantes capítuloscomo la descripción de Bahía de Las Águilas, y el Hoyo de Pelempito. También, pensando en los extranjeros, un resumen sobre esta provincia, en inglés.

Féliz, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),durante más de treinta años, dijo que es su mayor aporte a la bibliografía de su puebloy la región, pensando en los estudiantes delos niveles básico, secundario, y universitario, así como para quienes deseenconsultar sobre esta provincia del sur, la cual se vislumbra como el nuevo y moderno destino del país y la región del Caribe.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción