sábado, 13 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Carolina Mejía, sobre candidatura presidencial, asegura estar centrada en la agenda municipal

Jaime Rincon

La alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, cuyo nombre suena como posible candidata en las elecciones presidenciales de 2028, asegura que «ahora mismo» está centrada en su agenda municipal y en que se desarrolle la segunda legislatura de Luis Abinader. «Ya a partir de ahí, pues llegarán momentos», añade.

«Todo tiene su momento y este momento es especialmente para atender todo lo que la gente de Santo Domingo ha confiado en nosotros», indica en una entrevista con EFE en Cartagena de Indias (Colombia), donde participa en el séptimo congreso empresarial iberoamericano organizado por CEAPI.

Mejía es también la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el partido del presidente Abinader, quien fue reelegido en mayo pasado en primera vuelta de las elecciones con un 57 % de los votos, y quien, tras dos mandatos, no podrá presentarse a una nueva reelección.

«El presidente ha dicho que tiene el deseo de ser recordado como un presidente transformador y ha planteado una serie de reformas», en las que estará trabajando en estos próximos meses, explica Mejía, que destaca en este sentido los ajustes en el plano fiscal para preservar el crecimiento económico.

Desde hace años el país tiene pendiente una reforma fiscal, una promesa de campaña de Abinader, pero que se ha ido posponiendo y economistas locales consideran que este es un buen momento, político y económico, para ponerla en marcha.

Mejia también pone de manifiesto la gran aportación del turismo al crecimiento económico del país, lo que atribuye en parte a la gestión de la reapertura del sector tras la pandemia.

Para este año se espera que la economía dominicana crezca un 5 %, el doble que en 2023, consolidándose como una de las de mayor expansión en la región, pero al mismo tiempo, persisten marcadas desigualdades en el país.

Retos a nivel municipal

Hija del expresidente dominicano Hipólito Mejía, la política dominicana se convirtió en 2020 en la primera mujer en 522 años en ocupar la Alcaldía de Santo Domingo.

Entonces fue elegida por el 56 % de los votos, pero en febrero pasado fue reelegida con el 61,10 %, lo que demuestra, a su juicio, que «la gente aprueba» la forma en que ha trabajado su Gobierno municipal y lo que le genera «aun más compromiso».

Entre sus retos al frente del Distrito Nacional destaca dos: la lucha contra el cambio climático, con diversas acciones para mejorar la resiliencia de la ciudad frente a los desastres naturales como tormentas, fuegos forestales o inundaciones, y la mejora de la movilidad urbana.

«Santo Domingo es una ciudad a todas horas con congestionamiento vehicular. Hay una necesidad de ampliar el transporte colectivo», señala la alcaldesa, que también destaca otra línea de trabajo municipal para tratar de recuperar espacios abandonados, inseguros o peligrosos de la ciudad.

Precisamente en el séptimo congreso iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que se celebra este martes y miércoles en Cartagena de Indias (Colombia), conversará con otros alcaldes iberoamericanos sobre los retos de las ciudades de la región, aunque ha participado también en un panel sobre liderazgo femenino.

«Cada vez son más las mujeres involucrándose en espacios de tomas de decisiones», que «son los espacios de poder», destaca Mejía, que aboga por la importancia de la visibilidad del liderazgo femenino para potenciar su capacidad transformadora.

De hecho confiesa que lo que más le emociona es ver, los días de Carnaval, a las niñas disfrazadas de alcaldesa.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción