domingo, 16 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Salud

Cedimat firma acuerdo para fortalecer los trasplantes

Jaime Rincon

El Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) suscribió un acuerdo con el hospital Alemán de Argentina, para fortalecer la capacitación de médicos y enfermeras en el área de la trasplantología.

El doctor Jorge Marte, director médico del complejo hospitalario, manifestó que el convenio es de suma importancia, porque el establecimiento de salud situado en la ciudad de Buenos Aires tiene una amplia práctica en trasplantes de órganos como corazón, hígado y riñón de tipo cadavérico, que contribuirán a que el personal de salud que reciba la formación pueda aplicar lo aprendido en el país.

El también neumólogo, consideró como un hito para la medicina dominicana, el inicio de las relaciones con el citado hospital, por la vasta experiencia que tiene en la trasplantología.

“Estamos seguros de que podemos ser beneficiados, no solo en lo que a trasplantes respecta, sino a procedimientos de alta complejidad en general”, expresó.

Manifestó que desde hace años, Cedimat cuenta con un programa de trasplante renal con donante vivo que ha tenido resultados satisfactorios, y que ha impactado a más de 200 pacientes adultos.

Señaló que muchas enfermedades, principalmente crónicas y en ocasiones también agudas, conllevan a un nivel de disfunción tal de un órgano específico, (o de varios simultáneamente), que resulta incompatible con la vida.

El especialista agregó que en muchos casos, puede llevarse a cabo lo que se denomina como terapia de reemplazo, que significa, que algunos aparatos, como los equipos de diálisis, logran de alguna manera sustituir la ausencia funcional de los riñones.

Marte también dijo que el pacto permitirá la realización de investigaciones conjuntas y el intercambio de pacientes con condiciones complejas entre ambos centros.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción