lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Charlas y paneles en torno a creatividad y tecnología predominan en segunda jornada de Congreso RD Naranja

Jaime Rincon

Con el tema “Innovación y Conectividad” se desarrolló el segundo día del 1.er Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja, que tiene lugar desde el pasado viernes hasta el domingo 18 de junio en la Cinemateca Dominicana y sus inmediaciones, ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La jornada de este sábado se basó en el uso de internet y las redes sociales al servicio de la creatividad y la búsqueda de la identidad de los autores como marcas.

En este sentido, el programa incluyó charlas como “Algoritmo naranja: pon tu proyecto en plataformas digitales”, impartida por Mr. Pichón, sobrenombre de José Miguel Sánchez.

De igual modo, se desarrollaron los paneles “Diseñando pa’ lo nuestro”, “Creo contenido, luego existo”, sobre la creación de contenido como industria creativa y “Level up: tomando el control”, acerca de los videojuegos en la República Dominicana.

Estas actividades, en la que profesionales de distintas áreas abordaron temas vinculados al mundo de la creatividad y las finanzas en el entorno virtual, contaron con una nutrida audiencia, integrada en su mayoría por gente joven que asistió en busca de conocimientos en torno a la forma en la que convergen los negocios y la tecnología en los nuevos tiempos.

La agenda continuó con la charla “Deja tu marca presentándote a la industria”, a cargo de Patricia Peña, quien disertó sobre las estrategias que permiten a las personas mostrarse tal cual son en las redes sociales. Asimismo, incluyó el panel “Empacando arte”, que versó acerca de cómo internet cambió la forma de comercializar la creatividad, al igual que la charla “Haz dinero con tu talento creativo”, a cargo de Pamela Pichardo.

La programación formativa culminó con el panel “Economía naranja y transformación social” en este segundo día del congreso.

Mientras estas actividades tenían lugar en la Cinemateca Dominicana, en sus alrededores se desarrolló de manera simultánea la Feria Nacional de Artesanía, así como una demostración de cocina, a cargo de la chef Jacada y del barista Cristopher Martínez.

Cabe destacar que en la Biblioteca Rodante se ofrece una programación especial para niños, en la que se incentiva la lectura y se ofrecen talleres de pintura y origami.

La vertiente musical del evento se desarrolló con la participación de Isaac Hernández, Yellow Oulet, el grupo de percusión experimental del Centro Cultural de Herrera y el Coro Nacional de Niños Dominicanos.

El Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja continúa este domingo desde las 9:00 de la mañana con charlas como “Imágenes que venden”, sobre la fotografía de productos para redes sociales, con The Key Item, así como “Materializar la creatividad”, acerca de la ejecución y sostenibilidad de proyectos culturales, a cargo de Venus Díaz.

Igualmente, tendrán lugar los paneles “Cultura como insumo a la creatividad”, sobre cómo nuestra identidad se hace industria, “Vistiendo lo nuestro”, acerca de la moda dominicana y “Prepárate para lanzarte”, entre otras actividades.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción