martes, 27 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Cierra plazo para postulaciones y propuestas de candidaturas para nuevos jueces del TC

Jaime Rincon

En el día de ayer cerró el plazo para la presentación de postulaciones y propuestas de candidaturas para ocupar las vacantes que se habilitarán el próximo 27 de diciembre de 2023, referentes a cinco jueces del Tribunal Constitucional. El plazo fue abierto por el Consejo Nacional de la Magistratura el pasado 11 de octubre hasta el 26 de octubre de 2023 y luego extendido una única vez hasta el día de ayer, 1 de noviembre de 2023.

 La lista completa de los 117 inscritos está publicada en la página (http://cnm.gob.do) y cuenta de Twitter (@CNMagistratura) oficiales del Consejo Nacional de la Magistratura.

Concluida esta primera etapa del proceso, corresponde ahora al Consejo Nacional de la Magistratura hacer la preselección de las candidaturas que pasarán a la presentación en vistas públicas y evaluación final, de conformidad con el artículo 25 del Reglamento núm. 1-17 para la aplicación de la Ley núm. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

De acuerdo con el cronograma de trabajo provisional aprobado, el Consejo Nacional de la Magistratura se estaría reuniendo la próxima semana para evaluar y publicar la lista de preseleccionados y otorgará luego el plazo reglamentario para la presentación de objeciones y reparos.

Sería, entonces, a mediados de noviembre que el Consejo Nacional de la Magistratura depuraría, luego de las objeciones y reparos presentados, la lista definitiva de candidatos y convocaría formalmente a vistas públicas.

En el cronograma provisional aprobado, las vistas públicas están pautadas para la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre. No obstante, se trata de un calendario sujeto a cambios.

Luego de concluidas las vistas públicas y seleccionados los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, estos deberán ser juramentados en el plazo establecido en la Ley núm. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y el Reglamento núm. 1-17 para su aplicación. Asimismo, deberán tomar posesión de sus cargos a partir del 28 de diciembre de 2023.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción