miércoles, 17 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

CODESSD presenta anteproyecto ley busca incluir en código de menor el acoso escolar y ciberacoso

Jaime Rincon

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) presentó este miércoles un anteproyecto de ley con el cual persigue la modificación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03, para incluir las figuras jurídicas del acoso escolar y el ciberacoso.

En un acto realizado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el presidente del CODESSD, Samuel Sena, explicó que han identificado un vacío dentro del Código de Niños, Niñas y Adolescentes, en el que no se tipifica el acoso escolar o el mejor conocido como bullying.

Asimismo, ofreció varios datos que revelan la importancia del anteproyecto, por lo que espera que el mismo sea acogido por la mayor cantidad de legisladores y que sea aprobado de urgencia.

De acuerdo a Sena, el acoso escolar es algo que no debe ser tomado a la ligera. En ese sentido, explicó que de acuerdo a Unicef, «la prevalencia del acoso escolar es alta en las escuelas públicas dominicanas, con una tasa reportada de un 33.6 %».

Agregó que de acuerdo a la CEPAL, este es el país donde los estudiantes indican, en mayor medida de otros países, que se sienten amenazados por un compañero (14 %) y que les temen a algún compañero (15 %).

«Hay un rol muy importante que tenemos que realizar los padres con nuestros hijos, porque es muy fácil hablar de lo que está haciendo el otro y de la situación que se está dando con otro hijo, ¿Pero cuando el acosador es tu hijo?, ¿Qué es lo que se está reflejando en ese joven, en ese adolescente, de lo que quizás tú estás viviendo en tu casa?», expresó.

Suárez aboga por regímenes de consecuencias a maestros

La diputada Soraya Suárez, abogó por imponer sanciones a los maestros que a su entender «no se están ocupando de sus alumnos».

«Hoy en día, parece necesario poner régimenes de consecuencias a esos maestros que no se están ocupando de sus alumnos, a esos planteles escolares donde llegan los niños con problemas desde esos hogares de formación, es cierto, de personalidad, también es cierto, pero que necesitan el acompañamiento de esos maestros», dijo.

«Ahí entramos nosotros, vamos a trabajar una modificación al Código de Niños, Niñas y Adolescentes, para que esos maestros entiendan el tractor que tienen ante la sociedad», agregó.

Asimismo, informó que el anteproyecto ya fue sometido ante la Secretaría Legislativa y que este es el inicio de una serie de intervenciones que tendrán en las distintas regiones del país, para involucrar a todos los involucrados en la educación de los niños.

Red de apoyo

De su lado, Julia Muñiz, representante legal del CODESSD explicó que más que imponer sanciones, persiguen encontrar soluciones, porque ambos niños (el acosado y el acosador) quizás son víctimas en sus mismas casas.

Para lograr esto, la abogada dijo que con la aprobación del anteproyecto buscarán la creación de una red de apoyo integral.

Sobre las sanciones, señaló que serían aplicadas las que e establece el código en le marco de la justicia penal.

Menores tienen que opinar en el anteproyecto 

La fiscal Olga Diná Llaverías señaló que los niños, niñas y adolescentes tienen que opinar «obligatoriamente» en el anteproyecto de ley, sin importar la edad que tenga.

«La ley no discrimina, tienen que darles el chance de saber qué es bullyng, qué es acoso, cuándo se sienten bien, cuándo se sienten mal, qué soluciones proponen. Ellos tienen que participar, porque son los actores principales», dijo.

Defensor del Pueblo apoya

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, expresó su respaldo al anteproyecto, con el cual aseguró sentirse «muy identificado».

«Desde el punto de vista del debate, esta iniciativa tiene el respaldo del Defensor del Pueblo, porque inicia una discusión más a profundidad del tema que todos vemos y nada queremos decir», señaló.

«Dentro del marco de la acción y lo poco que pude revisar a profundidad de la iniciativa, tenemos que verlo desde el punto de vista de la progresión, un elemento es la modificación de un artículo de un código y otra cosa es la aplicación, ahí el Consejo Nacional de Educación, ustedes como universidades, tienen que jugar un rol, porque esto ya se va a traducir a elementos concretos, que no solamente pase como un reglamento, sino de la aplicación», sostuvo Ulloa.

Al acto también, asistieron representantes del sector educativo y de la sociedad civil. Entre los presentes, estuvieron el gerente general del periódico El Nuevo Diario, Persio Sully Maldonado Bonnelly  (Persito); el comunicador Jaime Rincón, quien también hizo uso de la palabra, entre otros.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción