domingo, 16 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Comerciantes creen azúcar subirá RD$2 y RD$3 por libra

Jaime Rincon

El presidente de la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales (Cadeco), Ivan de Jesús García, afirmó que el precio del saco de 125 libras de azúcar crema es de RD$2,900 en La Romana, esta semana, y que el precio de RD$3,075 al que se vende a nivel mayorista en la capital se incrementó a RD$3,350.00, mientras que el azúcar refino valía RD$3,262.00 y se vendía a RD$3,400, hoy se comercializa a RD$3,600.00, por lo que el precio al detalle se incrementará entre RD$2 y RD$3 por libra .

El dirigente comercial afirmó que el único ingenio que está supliendo azúcar al mercado local es Central Romana y está semana redujo sustancialmente la cuota de entrega de azúcar.

Los ingenios Colón y Barahona este año no han suplido el mercado local porque tienen que enviar las 55,000 toneladas al mercado norteamericano que antes suplía Central Romana. Colón no produjo azúcar refino este año, agregó

“Y las 10 mil a 15mil toneladas de Porvenir las compró el ingenio Colón para cumplir con la cuota de Estados Unidos”, recalcó.

García indicó que normalmente la escasez en el mercado local se producía en octubre y noviembre antes de entrar la zafra y ahora está en en junio . El precio del azúcar en el mercado internacional es de aproximadamente entre 0.42 y 0.43 dólares por libra con los impuestos pagos.

La sugerencia es que para que el azúcar importada entre al país al que quitarle el arancel para que pueda ser competitivo el precio, dijo el comerciante.

Este domingo, la presidenta de la Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado), Linny Ramírez, solicitó al Gobierno que investigue las causas de la escsez de azúcar que se ha registrado en el país sara evitar que se continúe afectando el sector y a los consumidores.

Manifestó que hace más de una semana vienen proyectándose alzas en el saco de azúcar, ya que antes rondaba los RD$3,000 y ahora se encuentra entre RD$3,350 y RD$3,400.

Consideró sorprendente que se registre una escasez, ya que los ingenios están moliendo y produciendo azúcar normalmente.

Ramírez llamó al Gobierno, especialmente al director del Instituto Azucarero Dominicano, Máximo Pérez, a investigar las causas de la escasez y a aplicar acciones preventivas.

La presidenta de Asusado destacó que el azúcar es el producto principal para las surtidoras y empresas de dulces, golosinas y bebidas.

Gobierno reacciona

El planteamiento de la Asusado y de la Cadeco generó la reacción de Pro Consumidor, entidad que mediante un informe de prensa indicó que a partir de mañana jueves se llevarán a cabo varios operativos en diferentes puntos del país para verificar los precios del azúcar, ante las denuncias de escasez y carestía de este producto de consumo básico.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción