sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Comisión especial de CD se presta a firmar informe sin consenso entre miembros

Jaime Rincon

La comisión especial designada por la Cámara de Diputados para investigar las supuestas ilegalidades que cometieron los miembros de la Cámara de Cuentas y el que pasado 24 del mes de junio recomendó un juicio político se encuentra reunida en estos momentos dando lectura al informe que consta con 92 páginas para posteriormente proceder a firmarlo.

Una vez concluya este proceso, dicho informe será remitido a la Secretaría General Legislativa de la Cámara Baja y la comisión coordinadora deberá agendarlo para ser presentado ante el hemiciclo.

De acuerdo a lo ya informado por el presidente de la comisión investigadora, Rogelio Alfonso Genao, la recomendación a juicio político contra el pleno del órgano fiscalizador esta sustentada en más de 13 mil evidencias que fueron suministradas por los mismos miembros de la entidad auditora y que fueron analizadas por la comitiva.

Aunque este informe se apruebe en la comisión especial, enfrenta el dilema de que el pleno de la Cámara de Diputados lo apruebe, ya que para esto se necesita una mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados que serían 127 votos con que hasta ahora no cuentan, porque la oposición ha manifestado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con la destitución del pleno de la entidad fiscalizadora mediante un juicio político.

Y mientras, la comisión da lectura integra al informe, el senador y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, denunció que el Gobierno está sobornando a legisladores de los partidos de oposición para que voten a favor de un juicio político que destituya al pleno de la Cámara de Cuentas.

El representante de la provincia de Elías Piña en el Senado no presentó pruebas de lo denunciado, pero señaló que desde el Gobierno oficialista se están ofreciendo un paquete de beneficios a los diputados, entre los enlistó; permisos para la instalación de estación de combustibles, dinero en efectivo y ofertas de empleos .

Está comisión especial realizó un proceso de investigación a los titulares del órgano extra poder por 45 días y los resultados arrojaron que los cinco miembros de la Cámara de Cuentas incurrieron en faltas graves y que por tal razón deben ser destituidos.

La recomendación de juicio político hecha por la comisión investigadora ha generado debates que giran entorno al nivel de culpabilidad de cada uno de los miembros de la CC de manera individual y si procede o no un juicio político.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción