jueves, 26 noviembre, 2020
info@jaimerincon.com
ActualidadCoronavirusCovid-19Salud

Cómo hacer tu sistema inmunitario más fuerte en la lucha contra el coronavirus

Estos consejos médicos y de farmacéutica pueden ser útiles en la prevención del coronavirus.

Aunque la enfermedad no se puede prevenir ni tiene vacuna, nada como hacerse con un arsenal de suplementos de vitamina D3 a antioxidantes muy potentes, así como buenos hábitos de nutrición y estilo de vida que pueden ayudar a reforzar tus defensas en la lucha contra la enfermedad.

Hasta el momento no hay cura ni vacuna contra el coronavirus. En los hábitos de prevención frente al contagio, cada día son más las medidas exhaustivas de higiene contra la enfermedad de las autoridades sanitarias y aunque poco podemos hacer contra el contagio, cualquier medida es poca para hacer nuestro sistema inmunológico más fuerte y resistente. Hablamos con varios expertos en inmunología, farmacia y nutrición para que nos den algunas claves para reforzar nuestras defensas al máximo.

Conforme somos más mayores, más bajas tenemos las defensas y más riesgo tenemos de contagiarnos de enfermedades víricas. Y en ese sentido, cualquier precaución es poca a la hora de reforzar nuestras defensas frente al coronavirus, para el que todavía no hay cura ni vacuna, y mucho más letal que la gripe afectando a miles de personas en el mundo. Aunque poco podemos hacer para combatir la enfermedad, hablamos con un médico y una farmacéutica para que nos den algunas de las mejores claves a la hora de hacer nuestro organismo más fuerte.

Al margen de las indicaciones propias de cómo prevenir el contagio de coronavirus (como lavarnos las manos, estornudar en el codo y seguir las recomendaciones con respecto a la asistencia o no a clases y trabajo), es importante pensar en las claves que pueden reforzar nuestro sistema inmunológico. Y para ello preguntamos al doctor López Talla, miembro de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) y a la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia.

Siempre, y más en estos meses estacionales en lo que a enfermedades víricas relacionadas con las vías respiratorias se refiere, también sería recomendable “incluir un suplemento de vitamina D3 en una dosis de 5000 UI al día en adultos porque entre sus beneficios, se encuentra la reducción de la severidad del asma, un problema que complica en la actualidad los síntomas asociados al coronavirus y además, esta vitamina, protege contra los virus y el resfriado común”, nos asegura el doctor López Tallaj.

Además, otra de las soluciones preventivas para las personas que tengan que salir de viaje durante el tiempo que dure la crisis del covid19 o el coronavirus es para López Tallaj “la aplicación por vía endovenosa de Glutation antes de salir porque se trata de un poderoso antioxidante, que revierte el daño causado por el estrés oxidativo que se acumula en el cuerpo como resultado del proceso de envejecimiento y de la contaminación ambiental y que también puede suministrarse al regreso, siempre bajo prescripción médica”.

Pero hábitos tan sencillos como el sueño también son de vital importancia para la salud y reforzar nuestro sistema inmunológico y mantenerlo a lo largo del tiempo.

Otro de los consejos es comer lo más natural posible “evitando los alimentos procesados, el azúcar refinado, los refrescos de cola y otras bebidas edulcoradas, entre las que se incluyen los zumos y los batidos porque es fundamental descartarlos de nuestra lista de la compra porque pueden enfermarnos” matiza López Tallaj.

Y sin embargo, apostar por llenar nuestra nevera de alimentos altamente antioxidantes como frutas, verduras, pescado de temporada y carnes magras reduciendo el consumo de cerdo, carnes rojas, alcohol y nada de snacks y aperitivos preparados tomando lácteos pero en su justa medida y que no falten en tu despensa alimentos ricos en vitaminas C, D y A, y betacarotenos, además de los ricos en ácidos Omega 3 como la granada, la naranja, el aguacate, la sardina, el tomate, las espinacas y el jengibre que favorecen la producción de colágeno. La experta en nutrición Beatriz Larrea, recomienda 1000 miligramos de vitamina C ya sea liposomada o de lo contrario “ester” dividido en 3 dosis de 500 miligramos, arabinogalactanos presentes en las setas y otros alimentos como zanahorias, tomates, peras, el trigo y los rábanos, picolinato de zinc, equinácea en cápsulas y cúrcuma, entre otros de efecto antioxidante y antiinflamatorio y antifungicida.

Además, no te pueden faltar en la nevera “cítricos, coles, verduras de hoja verde, frutos silvestres, carotenos, ácidos grasos esenciales, y probióticos” recomienda Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, quien además asegura que hay soluciones naturales que te ayudarán a reforzar tu sistema inmunitario.

Y por supuesto, “movernos aunque ahora nuestras posibilidades sean limitadas aunque podemos hacerlo dentro de casa y buscando ayuda o mindfulness online en caso de estrés, ansiedad y otros problemas de nerviosismo, que debilitan el sistema inmune, y nos dejan indefensos tanto en la prevención como a la hora de luchar contra la enfermedad y no nos favorece. Se trata de encontrar un punto de descanso para la actividad cerebral”, comenta el doctor.

Y otro de los consejos más importantes es evitar el tabaco “una de las sustancias más nocivas y cada día más relacionada con altos índices de mortalidad en todo el planeta y más aún en casos como el del coronavirus y otros relacionados con el aparato respiratorio porque pueden modificar la gravedad del diagnóstico” nos asegura López Tallaj.

Y por último, protegernos de agresiones externas con protección solar y mascarillas ahora más presentes que nunca en todas partes para hacer frente al coronavirus.

A nivel tópico, la farmacéutica Rocío Escalante, de Arbosana Farmacia nos recomienda lavarnos las manos a menudo “de manera exhaustiva para que el agua arrastre la suciedad y las bacterias. Enjuaga con jabón incluyendo las muñecas, frota las manos bien y entre los dedos durante al menos 40 segundos. Vuelve a enjuagar y seca con una toalla de un solo uso. Si te lavas en un baño público, cierra y abre tanto el grifo como la puerta con un pañuelo de papel” y utilizar un gel desinfectante con un mínimo de un 70-80 por ciento de alcohol, cubrir la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar o hacerlo en la manga de la camisa no en las manos.

 

Facebook Comentarios

Deja una respuesta