miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Con el voto disidente del PLD y FP comisión especial firma informe acusatorio a pleno CC

Jaime Rincon

La comisión especial que investigó los conflictos internos entre los miembros de la Cámara de Cuentas, informó este lunes que finalizó su último encuentro, con nueve firmas de 13 legisladores presentes.

Tras permanecer por unas tres horas reunida a puertas cerradas, la comisión firmó el informe acusatorio contra los cinco miembros de la entidad auditora sin el respaldo de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), así como tampoco el de Opción Democrática (OD).

Quienes ratificaron su voto y pusieron su firma para que se inicie un juicio político contra el pleno del órgano extra poder fueron los diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Dominicanos por el Cambio, el Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Dominicano (PRD).

Con estas firmas se ratifica la recomendación que ya había hecho la comisión, para que los miembros de la Cámara de Cuentas sean sometidos a un juicio político por haber incurrido en faltas graves.

«Todo eso se hizo en base a sustentos y respetando el derecho de cada uno de los miembros de la comisión», reiteró el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, presidente de dicha comisión especial.

Genao Lanza, enfatizó que las acusaciones que se les imputan a los titulares del órgano fiscalizador no fueron hechas por los legisladores, sino por ellos mismos que se acusaron y presentaron evidencias y que está comisión investigadora lo que hizo fue corroborar y validar sus argumentos.

«Al final, nosotros corroboramos lo que ellos se acusaban uno a otro; alteración de actas, archivo ilegal con auditorías con indicios penales, usurpación de funciones y un sin número de aspectos y violaciones del informe al Congreso con faltas y no cumplía con requisitos que establece la Constitución», añadió el diputado.

Sin embargo, los peledeístas siguen argumentando que dentro de las pruebas presentadas por los mismos miembros de la Cámara de Cuentas, no encontraron faltas tan graves que den al traste a la destitución del pleno mediante un juicio político, por lo que presentarán ante el hemiciclo de la Cámara Baja, un informe disidente.

«Naturalmente el oficialismo firmó el informe independientemente de todo porque ya ellos tenían predisposición para ello y nosotros no conforme con el tema decidimos presentar un informe disidente porque no estamos de acuerdo con los términos acusatorios», manifestó Gustavo Sánchez, diputado del partido morado y miembro de la comisión especial.

«Lo que pasa es que el Partido de la Liberación Dominicana encabezado por Gustavo y la Fuerza del Pueblo, estaban jugando a la politiquería y fueron por lana y salieron trasquilados», fueron las palabras del diputado del partido oficialista Pedro Tineo, en respuesta a lo ante dicho por Gustavo Sánchez.

En ese mismo orden, Tineo expresó que le causa sorpresa que sean los diputados de la oposición quienes hoy se opongan a que los miembros del órgano fiscalizador sean sometidos a un juicio político, cuando fueron ellos lo que apoderaron al pleno de la Cámara de Diputados para que creara la comisión investigadora.

Rogelio Alfonso Genao, dijo también que el propósito de la oposición presentando un informe disidente es sabotear el trabajo hecho por la comisión.

Ante de iniciar la reunión de la comisión, el senador peledeísta Iván Lorenzo, denunció un supuesto plan del Gobierno que busca comprar voluntades de diputados de oposición para que voten a favor de un juicio político contra los titulares del órgano extra poder.

«Es irresponsable, es un atrevimiento decir que se está sobornando a legisladores para votar por un informe cuando las contradicciones de la Cámara de Cuentas no se las inventó el Congreso, han sido públicas y han sido sacados por los mismos miembros de la CC», le respondió Genao.

Con la reunión de este lunes y la firma del informe que recomienda juicio político contra los cinco titulares de la Cámara de Cuentas, está comisión especial finaliza su trabajo y ahora le corresponde a la comisión coordinadora agendar el día en que dicho documento será presentado ante el pleno de la Cámara Baja, Genao consideró que podría ser esta misma semana.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción