jueves, 20 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Condenan al expresidente panameño Ricardo Martinelli a 10 años por lavado de dinero

Jaime Rincon

Un tribunal de Panamá condenó este martes al expresidente Ricardo Martinelli a 10 años y 8 meses de cárcel por lavado de dinero.

Martinelli, de 71 años, negó haber cometido este delito y alegó que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas.

Se espera que el exmandatario apele el veredicto, que llega a menos de un año de que se celebren elecciones presidenciales en Panamá.

El mes pasado su partido lo eligió como candidato presidencial para los próximos comicios.

Martinelli, que permaneció en el poder de 2009 a 2014, ha enfrentado varios cargos desde que finalizó su mandato.

Hace dos años, fue absuelto de los cargos de malversación de fondos y espionaje a opositores y periodistas mediante la intervención de sus teléfonos.

Y aún enfrenta otro caso judicial, que se espera que llegue al juzgado el próximo mes, en el que se le acusa de lavar dinero procedente de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Martinelli asegura que es inocente y que los procesos legales en su contra tienen como objetivo evitar que se postule de nuevo a la presidencia.

En el fallo del martes, el juez determinó que Martinelli y otros acusados usaron millones de dólares de fondos públicos para comprar una participación mayoritaria en uno de los principales grupos de medios de comunicación de Panamá.

Los fiscales alegaron que los periódicos pertenecientes al grupo adoptaron tras la transacción una línea editorial favorable al gobierno de Martinelli.

El juez también condenó al expresidente a pagar una multa de US$19,2 millones.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción