lunes, 26 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Congresista Espaillat insta DHS revisar peticiones deportados injusta o erróneamente de EE.UU.

Jaime Rincon

El congresista Adriano Espaillat (NY-13) envió una comunicación al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, para revisar las peticiones de personas que fueron deportadas injusta o erróneamente de los Estados Unidos.

El documento, también firmado por los congresistas David Trone (MD-06), Emanuel Cleaver (MO-05) y el senador Cory Booker (NJ), expresan que, al hacerlo el DHS les daría a estas personas una oportunidad más significativa de volver a casa y reunirse con sus seres queridos y sus comunidades.

“Como miembros del Congreso comprometidos con un sistema de inmigración justo y equitativo en los EE. UU., escribimos para sugerirle respetuosamente que dé un muy necesario paso para ofrecer a las personas que son deportadas injustamente del territorio estadounidense una oportunidad significativa de volver a sus hogares.

“Nuestras leyes de inmigración actuales tienen procedimientos importantes que permiten a las personas presentar su caso para regresar a los EE. UU. después de su deportación, especialmente cuando las leyes del país cambian o sale a la luz nueva evidencia”, expresa la comunicación.

“Como sabe, estos procesos pueden incluir que una persona deportada presente una petición de revisión, una moción para reabrir su caso o incluso solicitar un estatus legal mientras está en el extranjero después de haber sido deportada”.

“En la práctica, cada uno de estos mecanismos es ineficaz e insuficiente debido al actual proceso de revisión descentralizado y los largos tiempos de espera asociados a esto”.

“En cambio, se necesita urgentemente una sola unidad centralizada dentro del DHS para garantizar que las personas separadas injustamente de sus familias y seres queridos por deportación reciban una revisión significativa de sus solicitudes para regresar bajo los recursos legales existentes proporcionados por el Congreso”.

“En consecuencia, le alentamos a ejercer su autoridad legal”, concluye el documento.

El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx, integrados por cientos de miles de habitantes.

Elegido por primera vez al Congreso en 2016, cumple su cuarto mandato. Actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara, responsable de financiar las actividades vitales del Gobierno federal, y miembro de alto rango del subcomité del Poder Legislativo durante el Congreso 118.

También es miembro del Comité de Presupuesto de la Cámara y del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde desempeña un papel de liderazgo como vicepresidente, así como presidente del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).

Asimismo, es miembro del Caucus Progresista del Congreso (CPC) y se desempeña como coordinador principal (Senior Whip) del Caucus Demócrata. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite su portal en línea en https://espaillat.house.gov/

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción