jueves, 18 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

Conozca que es la gingivitis, la enfermedad que padece Alex Rodríguez

Jaime Rincon

El exbeisbolista Alex Rodríguez hizo una confesión sobre su salud: padece gingivitis, una inflamación de las encías por la que está recibiendo tratamiento. Aunque su médico odontólogo le comentó que no es grave porque está en una etapa temprana, de no cuidarse, podría traer graves consecuencias.

Desde el portal de la Clínica Mayo explican que la gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón de la parte de las encías que rodea la base de los dientes.

La causa más frecuente es una mala higiene bucal, aunque hay otros factores que pueden aumentar el riesgo de sufrirla, como fumar o mascar tabaco, la mala alimentación (en especial la falta de vitamina C), restauraciones dentales que no están bien ajustadas o dientes torcidos que son difíciles de limpiar, así como padecer enfermedades que disminuyen la inmunidad, como la leucemia, el VIH/sida o el tratamiento oncológico.

De acuerdo con el portal, la gingivitis sin tratar puede dar paso a complicaciones tan graves como la pérdida de dientes. “La gingivitis sin tratar puede transformarse en enfermedad de las encías y extenderse al tejido y el hueso subyacentes (periodontitis), una enfermedad mucho más grave que puede llevar a la pérdida de dientes”, advierten.

Asimismo, se ha considerado que la inflamación crónica de las encías está asociada a ciertas enfermedades sistémicas, como la enfermedad respiratoria, la diabetes, la enfermedad de las arterias coronarias, los accidentes cerebrovasculares y la artritis reumatoide.

¿Cómo evitarla?

Estas son las recomendaciones que ofrecen para evitar o revertir la gingivitis:

  • Mantener una buena higiene bucal. Esto quiere decir cepillarse durante dos minutos por lo menos dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día.
  • Acudir a consultas dentales periódicas. Es necesario visitar al dentista periódicamente (cada 6 a 12 meses) para realizarse una limpieza. Las personas que tienen factores de riesgo que aumentan sus probabilidades de contraer periodontitis, como el tabaquismo o la mala alimentación, deben realizarse una limpieza profesional con más frecuencia.
  • Realizarse una radiografía dental anual. Esto ayuda a identificar enfermedades que no se detectan con un examen visual de los dientes y a supervisar los cambios en la salud dental.
  • Adoptar buenas prácticas de salud. Llevar una alimentación saludable y mantener el control del azúcar (las personas diabéticas) son prácticas que ayudan a mantener una buena salud de las encías.
Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción