Más de 600 niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a clubes de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) y del Gran Santo Domingo, acompañados de entrenadores y padres, formaron parte de la historia contada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en su «rendición de cuentas infantil» y proyección de la Constitución animada, durante un acto celebrado en el Club San Carlos, de esta capital, el cual contó con la participación de distintas áreas de la Policía Nacional.
De esta forma, Ulloa y todo su equipo de trabajo, han logrado impactar con orientaciones sobre derechos y deberes consignados en la Constitución a unas 100 personas de manera directa y otras a través de las plataformas digitales y medios de comunicación.
Ulloa, al hablar en el acto, destacó que a través de la actividad se busca educar y promover el aprendizaje de los derechos fundamentales de las personas, ya que sirve como herramienta educativa para los jóvenes atletas, padres y entrenadores cuando se trate de la formación en derechos humanos y fundamentales de las niñas, niños y adolescentes dominicanos.
“Estoy muy emocionado de ver a todos estos pequeños atletas junto a sus padres y entrenadores. Ustedes representan el futuro de esos sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo y el país”, dijo Ulloa.
En su breve participación, el Defensor del Pueblo ofreció detalles de la rendición de cuentas para los niños, las niñas y sus padres.
Posteriormente, se inició la presentación en capítulo de la Constitución animada y la participación de “Tío José”, quien preparó la entrada de la carismática mascota “Pepe” y los deportistas invitados: Juana Arrendel, Manuel y José Fortuna, Nurys Arias, Gabriel Mercedes y Annerys Vargas Valdez, entre otros.
Todos estuvieron junto a los pequeños invitados, sus padres y entrenadores en las dinámicas de preguntas y entrega de premios.
La parte musical, presentada por el comunicador Michael Miguel Holguín, estuvo a cargo de la Banda de Música de la Policía Nacional y la Orquesta Seafood, perteneciente a la Unidad de Modalidad de Arte de La Romana del Ministerio de Educación. Los integrantes de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas y deportistas de la institución del orden formaron parte del personal de apoyo.
Por la Abadina estuvieron presentes Diego Pesqueira y Edwin Castillo (Tatico), presidente y secretario general, respectivamente.
Mientras que los coroneles Arismendi Alcántara Feliz y Jacobo Mateo Moquete, director de la Policía Comunitaria y del Departamento de Deportes, respectivamente, representaron al mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía.
Mientras que Jorge Almánzar, Carmén Casado y Luis Acevedo, representaron la directiva de los anfitriones del Club San Carlos