domingo, 16 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

Dejan inaugurado el V Festival de Cine Dominicano; estrenan película “Rango de Honor”

Jaime Rincon

Con una alfombra azul que recibía a figuras del séptimo arte, se dio inicio a la V edición del Festival de Cine Dominicano 2023, teniendo a su vez una gala que sirvió para el estreno del largometraje de drama y acción «Rango de Honor», película dominicana dirigida por Carlos Salcedo, producida por Ángela Medina, guión de Eudys Cordero y basada en el libro inédito del periodista José Monegro.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de Cine en Blue Mall Santo Domingo. El mismo, culminará el próximo miércoles 28 de junio con el estreno internacional de la película “La Cuna del Dembow”, dirigida por Rodrigo Rodríguez, a celebrarse en Palacio del Cine de Agora Mall.

El hilo conductor de la inauguración de este festival estuvo a cargo de Selinné Méndez y contó con la presencia de Marianna Vargas Gurilieva, directora de DGCine; Guillermo Asencio, director de Palacio del Cine; el director y fundador del festival, Armando Guareño; su productora general, Jéssica Monegro; patrocinadores, colaboradores, medios de comunicación e integrantes de la industria cinematográfica de la República Dominicana.

“Este evento es un esfuerzo de toda la industria, que ha ganado prestigio internacional por la calidad de sus producciones e inmerables reconocimientos internacionales”, resaltó Guareño a la elevada calidad de la industria cinematográfica nacional.

Asimismo, destacó la importancia del festival y la proyección del cine dominicano en todo el extranjero, ya que esto ha podido servir para que más inversionistas en el área estén interesados en venir al país para realizar sus producciones.

La cartelera se complementará con una selección oficial de películas que entrarán en las competencias de largometrajes de ficción, cine documental, ‘hecho aquí’, cine infantil, cine estudiantil y «dominicanos en la diáspora».

Además, tendrán el «Gran Premio Don Fernando Báez» y el premio especial Patricia Ascuasiati a la sección ‘Volver a Mirar’, donde se reconocerán los renglones de mejor: película, director, actriz y actor, cortometraje «hecho aquí», cortometraje «dominicanos en la diáspora», actriz y actor de reparto, guión y menciones especiales a «mejor película y cortometraje».

Entre las muestras paralelas de cortometrajes se encuentran, «Flores de este mundo», un bloque de cortometrajes de violencia de género: «Vidas Urbanas’, una muestra que retrata el diario vivir de «los barrios dominicanos; «Vidas al Borde», con cortometrajes que analiza la vida de las familias disfuncionales: «Vidas Paralelas», con bloques referentes a la tolerancia, equidad y diversidad; entre otros.

Dentro del festival se habilitará una sala especial donde productores, directores y actores, participarán en coloquios, talleres y paneles; así como la oportunidad única para conversaciones individuales con accesos gratuitos y abiertos al público en general, con miras a contribuir con la educación y desarrollo de la industria cinematográfica.

El costo por concepto de boletería será al 2×1 y la producción estará presente en una intensa cartelera que se difundirán en Palacio del Cine de Blue Mall, Agora Mall, Sambil, Occidental y Multiplaza; y abarcará cinco ciudades y se agregarán por vez primera, los municipios de Cabarete y Bávaro, y las provincias de San Juan De La Maguana y Puerto Plata.

Sobre la película “Rango de Honor”

El largometraje “Rango de Honor”, es parte del libro inédito “La Tercera Frontera”, del periodista José P. Monegro, se trata de una novela periodística en la que cuenta sobre el accionar de grupos de narcotraficantes en el país, su vínculo con carteles internacionales y cómo se unen traficantes de ilegales a Puerto Rico en yola con las estructuras de narcotraficantes.

“Vemos con frecuencia películas basada en hechos reales, me gusta decir que esta se basa en la realidad”, manifestó el también director ejecutivo de la película y autor de la historia.

Producida por la compañía Voce Filme de Angela Medina y dirigida por Carlos Salcedo, este drama que aborda el tema del narcotráfico tiene lista una premier, en donde se develará esta historia que cuenta con un magistral guion de Eudys Cordero.

Aplaudida ya por quienes la han visto y la catalogan “como una de las grandes producciones dominicanas”, “Rango de honor”, cuenta con el rol protagónico de Manolo Ozuna, Jalsen Santana, Anthony Alvarez, Liza Blanco, René Castillo entre otros grandes actores.

“Rango de Honor”, fue rodada utilizando varias locaciones del país dando el marco perfecto para desarrollar la historia de un joven militar que regresa a su barrio y alista un equipo de hombres y mujeres para hacerle frente al flagelo del narcotráfico que en ese momento tiene atrapado a gran parte de los suyos.

Composición del jurado

El jurado de esta nueva edición está compuesto por Alfonso Quiñones, presidente del jurado y miembro Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI); Omar Reyes, miembro ADOPRESCI; Smayle Domínguez, miembro ADOPRESCI.

Además de José Aquino, miembro ADOPRESCI; Víctor Piñeyro, miembro ADOPRESCI; Pavel González, cinéfilo y gestor cultural.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción