martes, 16 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Deligne Ascensión revela están en fases de estudios y licitación construcción cuatro puentes en SD

Jaime Rincon

Santo Domingo,- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones reveló que la institución tiene en fases de estudios y licitación la construcción de cuatro puentes en el Gran Santo Domingo, los cuales buscan agilizar el tránsito vehicular la parte Este y Norte de la capital con el Distrito Nacional.

El ingeniero Deligne Ascensión dijo que el más avanzado de esas estructura vial es la sustitución del Puente Flotante, cuyos diseños ya han sido concluidos, y se están preparando los pliegos para llamar a licitación para la construcción del puente que lo va a sustituir.

Deligne recordó que el Flotante fue un puente que se instaló con carácter provisional, y la provisionalidad se ha extendido por más de 30 años.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para Estados Unidos, el funcionario dijo que, también, se encuentran en conversación con la Agencia de cooperación de Japón (JICA) para que asesore financie el diseño de un puente paralelo al Juan Bosch, que iría desde la calle manuela Dìez.

Agregó que una estructura de esa naturaleza, por su inversión e impacto conlleva una serie de estudios que deben hacerse, y con la JICA se mantienen conversaciones, y ellos tienen el interés en acompañar al Ministerio de Obras Públicas en dicho proyecto.

“Acabamos de recibir una propuesta de diseño para la construcción de un puente paralelo al Francisco J Peynado que comunica al distrito Nacional con Santo Domingo Norte, la estamos revisando para ver la viabilidad, nos interesa porque es un diseño que no implica muchas expropiaciones, y se conecta con un distribuidor que hay en el Metro, específicamente donde estaba la Cementera”, agregó el profesional de la ingeniería.

Sostuvo que, el hecho que no haya que hacer grandes expropiaciones, que es uno de los temas que hay que considerar.

“Igualmente, estamos haciendo diligencia de diseños para un puente paralelo al de La Barquita, presidente Antonio Guzmán, que va hacia Sabana Pérdida, mira en estas cosas la gente dirá, bueno estudios y diseños, pero esa es la fase esencial, previo a la edificación de cualquier obra de infraestructura”, aclaró.

Explicó que, “ Si hoy nosotros hubiésemos encontrado diseños de estos puentes, muy probablemente nos hubiésemos embarcado en desarrollarlos, por eso es fundamental los estudios que concluyan en diseño, a los fines de ver la viabilidad económica de los mismos”.

“Indudablemente, la conectividad entre Santo Domingo Norte, Villa Mella, y el Distrito Nacional requieren mucho más puentes, si se observa el Distro se asemeja a Manhattan, es una isla que está rodeada por los ríos Ozama y Haina, y por el Mar Caribe en su litoral Sur, y sin embargo, tenemos pocos puentes que nos comuniquen con esas otras áreas de la ciudad o el país”, consideró.

Deligne Ascensión dice convocan litación para evaluación estructural y vida útil puentes Gran Santo Domingo

El ingeniero Deligne Ascensión informó que el Ministerio de Obras Públicas está llamando a una licitación pública, nacional e internacional, para evaluar los puentes del Gran Santo Domingo, así como para determinar su vida útil.

“Pero no obstante esto, para todos los puentes, nosotros estamos llamando a una licitación, a las principales empresas del país, y hasta internacionales, para que hagamos una evaluación de ellos, desde el punto de vista estructural, y de su vida útil, para que, con tiempo, se pueda hacer la programación y la planificación que permita que estas estructuras puedan extender su vida útil y no tener, ningún tipo de problemas que pueda afectar la vida de los ciudadanos del Gran Santo Domingo”, subrayó el ministro de Obras Públicas.

Sobre la situación del Puente Duarte, Deligne recordó que la reparación que hizo Obras Pública abarcaba la restitución de 45 juntas, cuya obra tenía muchos años que no se le sometía a un mantenimiento, y después de concluir esos trabajos de una forma rápida, no de la manera que se quería porque implicaría el cierre total de la vía, lo cual era prácticamente imposible, de las 45, 5 juntas presentaron agrietamientos que hubo que intervenir.

“Estamos haciendo un estudio más profundo y hemos encontrado hallazgos, por ejemplo, notamos que las cinco juntas que habían tenido fisuras, no pone en riesgo la estructura ni vidas humanas, si no las molestias que causan, cuando tenemos que volver a intervenir, intervenciones que han corrido a costo de la empresa que hizo el trabajo”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Amplió que, “encontramos que había unos tensores en la parte Este del Puente que estaban desprendidos, que no tenían que ver con el trabajo que inicialmente se hizo, y unas crucetas que le confieren a esa parte del viaducto del Puente, recordemos que tiene dos viaductos en cada extremo y en el centro es colgante, entonces en el lado Este encontramos ese hallazgo”.

“Yo soy un técnico y tengo que hablar con evidencias, no digo que eso haya sido el problema, pero encontramos eso y se solucionó, y estamos observando, porque los tensores se rompen en una estructura metálica se rompen, tienen más vibraciones cuando pasan los vehículos, sobre todo los pesados”, explicó.

Insistió que se está observando la situación, luego de ese hallazgo que lo encontró la Oficina nacional de Vulnerabilidad, (ONESVI), porque el ministerio que preside le solicitó al ingeniero Reyes Madera para que le ayudara hacer una exploración, y le hizo ese señalamiento que se ha corregido.

 

Defiende intervención autopista Duarte, niega obra fuera de Ingeniería Estrella y Mícalo sea único contratista

El ministro de Obras Públicas defendió la transparencia con que se están realizando los trabajos de reparación y ampliación de la autopista Duarte, principal vía de la República Dominicana, la cual había tenido 30 años sin intervenciones importantes.

Deligne Ascensión rechazó que dicha obra tuviera adjudicada, originalmente, a Ingeniería Estrella que preside Manuel Estrella, así como también negó que el contrato pertenezca exclusivamente al empresario Mícalo Bermúdez.

“Nunca estuvo la empresa Ingeniería Estrella, cuando yo escucho que a Manuel Estrella lo mencionan ahí, digo que eso no es verdad, nunca estuvo, ese contrato lo inició una empresa que se llama JM que lo preside un ingeniero que se llama José Ureña, luego le hicieron una sesión a una empresa que se llama MAR que preside Mícalo Bermúdez, y ellos llegaron a consorciarse, y tienen la titularidad del contrato”, aclaró el funcionario.

Agregó que, “posteriormente ellos ceden a varias empresas, por ejemplo, el trabajo que se está haciendo en el kilómetro nueve no lo está haciendo MAR la empresa de Mícalo, ni de JM, lo está haciendo el Grupo Malespín que tiene que ver, y así hay otros trabajos que lo están haciendo varias empresas, seis o siete empresas distintas han tenido intervenciones en los trabajos que se están haciendo en la vía”.

Sobre la amplia intervención que está haciendo el gobierno del presidente Luis Abinader en la autopista Duarte, Deligne explicó que desde 1996 los distintos gobiernos se concentraron en las inversiones de la Autovía del Este, y de ahí el desarrollo turístico de esa zona, pero no se actuó de igual manera con la principal autopista del país.

Dijo que ese déficit de inversión en dicha autopista que se prolongó por 25 o 30 año, esta administración ha venido a revertirlo, y está invirtiendo algo más de 300 millones de dólares en el tramo kilómetro 9 hasta el municipio de Navarrete.

En otro orden el ministro de Obras públicas defendió la inversión que ha hecho la institución que dirige en publicidad para explicarle al país lo que se hace desde ese ministerio, y aclaró que nunca han sobrepasado el presupuesto destinado a ese renglón.

Recordó que, cuando la pandemia del Covid, el país se iba quedar sin su principal pasatiempo que es el campeonato de béisbol invernal, porque no había patrocinio publicitario del sector privado, y tuvo la parte oficial, incluyendo Obras Públicas que apoyar esa disciplina deportiva.

Deligne dijo además, que el presidente Luis Abinader es el mejor activo como candidato presidencial que tiene el país, y si se decide a buscar la repostulación, ganará con un porcentaje superior al que obtuvo en el 2020.

También garantizó, que el gobierno no permitirá el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral, y puso como ejemplo de algunas personas que se han equivocado, en ese sentido, y ya han recibido un mensaje claro y contundente.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción