Unidades de interdicción migratoria apoyadas por las Fuerzas de seguridad ciudadana detuvieron ayer a 1,294 nacionales haitianos indocumentados y deportaron a otros 1,178, en operaciones realizadas en demarcaciones claves del territorio nacional.
La Dirección General de Migración (DGM) afirmó que, producto de la recolección de informaciones analizadas por agentes de Inteligencia y aplicadas por Control Migratorio, se capturaron 102 extranjeros en situación irregular en la provincia Santo Domingo, 132 en Santago, 92 en La Vega, 45 en Mao/Santiago Rodríguez, 73 en la zona Este, 32 en Azua, 27 en Barahona, 62 en Puerto Plata, 38 en Montecristi, 57 en Dajabón, 63 en Elías Piña, 62 en Jimaní y 72 en Pedernales.
A esos montos también se agregan 285 aportados por el Ejército, 61 por el Cesfront y 91 por la Policía Nacional, en acciones coordinadas con el Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otras instituciones de seguridad pública.
Esas operaciones, además de cumplir las ordenanzas legales y los protocolos nacionales e internacionales que rigen la materia, se hicieron respetando la integridad y la dignidad de las personas, especialmente de las más vulnerables, como mujeres, niños y adolescentes.
En cuanto a los repatriados, 408 fueron entregados a las autoridades haitianas, con sus respectivas actas y justificaciones de deportación, a través de la puerta binacional de Dajabón; 580 salieron por el punto fronterizo de Elías Piña, 70 por Jimaní y 120 por Pedernales.
La DGM reireró que la soberanía y la seguridad de República Dominicana son prioridades que se mantienen firmes y que estas acciones demuestran el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader y del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para garantizar un país seguro y respetuoso de sus leyes y normativas internacionales de las que somos signatarios.