jueves, 5 agosto, 2021
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

Diputados aceptaron que Pfizer se desligara de efectos secundarios en vacunas COVID por urgencia del sistema sanitario

SANTO DOMINGO.- Varios diputados revelaron este viernes que la aprobación que se hizo desde la Cámara Baja sobre las condiciones para adquirir las vacunas Pfizer -aunque la farmacéutica se desliga de posibles efectos secundarios- se realizó por la urgencia que tiene el país de comprar las inyecciones para mitigar los contagios y muertes por COVID-19.

El pasado miércoles, por mayoría de votos, los diputados aprobaron un pliego de condiciones para que el país obtenga más de ocho millones de vacunas de Pfizer en los que se especifica que la farmacéutica no se hace responsable de posibles efectos secundarios que pudiera traer la vacuna.

En ese sentido, el diputado Rogelio Genao, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) explicó que la vacuna Pfizer “se ha utilizado en todo el mundo” y manifestó que por las consecuencias que ha traído el COVID-19 “no se puede exigir mucho”.

El legislador expresó que las vacunas en República Dominicana “se necesitan con urgencia” y que, por tanto, la Cámara de Diputados trabajó para que las mismas lleguen a la mayor prontitud al país.

De su lado, el diputado José Horacio Rodríguez, representante del partido Alianza País, expresó que los legisladores no tenían otra opción más que aprobar las condiciones con celeridad porque, como dijo, “las vacunas se están esperando por días”.

“En el contexto de contagios y muertes que estamos viviendo en República Dominicana, no teníamos otra opción que acoger esas condiciones”, alegó el diputado y se mostró esperanzado al asegurar que “con una población vacunada”, el Gobierno podrá tomar las decisiones necesarias para aperturar completamente la economía en la nación.

Asimismo, manifestó que fruto de la parálisis en la educación y economía dominicanas, la respuesta de los diputados fue “hacer las gestiones necesarias para acelerar y recibir las vacunas lo antes posible”.

El congresista aclaró que los términos y condiciones establecidos por Pfizer para entregar la vacuna a las autoridades dominicanas, fueron evaluados por el Gobierno nacional, explicando así que la única tarea del Congreso Nacional “era decir sí o no”.

A este tema también se refirió el diputado oficialista José -Bertico-Santana, quien aseguró que debido a la alta demanda que tiene la población por la llegada de una vacuna que erradique el COVID-19 en el país, los diputados apoyaron la decisión del Gobierno para adquirir las vacunas de Pfizer, aunque la farmacéutica se desligue de los efectos adversos.

“Esos efectos secundarios sólo se han presentado en unas cuantas personas. La vacuna es altamente eficiente”, enfatizó el diputado.

En especifico, el contrato indica que ambas partes deben reconocer que la referida vacuna aún se encuentra la etapa 2/3 de los ensayos clínicos y que la misma podría fallar por impases técnicos, clínicos o de fabricación.

Facebook Comentarios
Administrador