jueves, 22 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Diputados aprueban proyecto que elimina tres fines de semana largos

Jaime Rincon

La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura un proyecto que busca modificar la ley 139-97 para que tres días feriados del país no sean movidos de fecha.

 

El proyecto que aprobaron los diputados establece que el 6 de enero, día de Reyes; 26 de enero, Día de Juan Pablo Duarte y el 6 de noviembre, Día de la Constitución, no sean cambiados de fecha como habitualmente se ha hecho en el país.

 

Según la actual ley 139-97, los días feriados que coincidan con los días martes y miércoles serán celebrados el lunes precedente, mientras que los que caigan jueves y viernes, se moverán al lunes siguiente.

 

Esa misma ley excluye de la disposición los días de Año Nuevo, Nuestra Señora de la Altagracia, Independencia nacional, Nuestra Señora de las Mercedes y Navidad, que deberán celebrarse el mismo día que caigan.

Sin embargo, con la modificación a la ley aprobada en primera discusión por los congresistas, los tres días feriados ya citados tampoco se moverán de fecha.

La aprobación de la Cámara de Diputados se hizo con la condición de que el proyecto se reenvíe a una comisión para que varios congresistas expongan sus observaciones y así se hagan posibles modificaciones para la segunda discusión.

El proponente de la pieza, diputado Sadoky Duarte, deploró que varios días patrióticos «pasen desapercibidos» porque son movidos de fecha y motivó a sus colegas para que apoyen el proyecto.

En específico, el diputado se refirió al día de Juan Pablo Duarte que, a su parecer, pierde su esencia porque se cambia de fecha.

«Sé que el proyecto es controversial, pero creo que República Dominicana merece que la memoria de Duarte sea honrada y que se mantengan fijos en el calendario», sostuvo el legislador.

Al igual que él, los diputados Eugenio Cedeño, Gustavo Sánchez, Victor Suárez y Elías Wessin también apoyaron que el día de Duarte no sea cambiado de fecha para no contaminar sus valores al moverse a otro día.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción