Afirman acatarán la advertencia de la JCE
Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) depósito ante la Junta Central Electoral (JCE) su respuesta a la advertencia emitida por el órgano rector, luego de la marcha realizada el domingo en varios sectores del Distrito Nacional, en presunta violación a la Ley Electoral 20-23, que prohíbe la realización de manifestaciones proselitistas fuera del período establecido.
Así lo comunicó este martes, el vocero del bloque de diputados de esa organización política, Rafael Castillo, quien aclaró que esta marcha estuvo enfocada en los reclamos de la sociedad ante el gobierno y defendió el derecho del partido en participar en actividades de esta naturaleza.
«La Fuerza del Pueblo lo que ha hecho es estar presente, según ha sido autorizado en sentencia del Tribunal Constitucional, que los partidos electorales pueden participar en actividades sociales que tenga que ver con reclamos de la sociedad, por tal razón la Fuerza del Pueblo sostiene que no se constituye ninguna violación», explicó Castillo.
En ese sentido, afirmó que acatarán la advertencia de la JCE e insistió en que solo habría violación si durante la actividad se hubiese promovido a un candidato específico o solicitado votos. Asimismo, criticó que el partido oficialista sí ha incurrido en acciones que, a su juicio, constituyen una campaña electoral adelantada.
De su lado, Javier Ubiera, delegado ante la JCE por la Fuerza del Pueblo, calificó como “totalmente excesivo” el acto de intimación del órgano electoral, al considerar que vulnera los derechos fundamentales de libertad de expresión de los partidos y organizaciones políticas.
Aseguró que la ley no prohíbe el uso de los signos y símbolos partidarios y que la normativa es clara al definir qué constituye campaña electoral: debe existir un llamado explícito a votar. Asimismo, reiteró que la marcha del domingo no fue un acto proselitista, sino una protesta contra el alto costo de la vida.
Sobre la intimación
La Junta Central Electoral (JCE) intimó el lunes al partido Fuerza del Pueblo (FP) tras entender que en la denominada “Marcha del Pueblo”, se utilizaron elementos que podrían interpretarse como propaganda electoral previa al período permitido.
Mediante un acto de alguacil, el Pleno de la JCE indicó que la manifestación fue organizada y promovida directamente por la fuerza política, haciendo uso de su nombre, colores institucionales, emblemas y demás símbolos partidarios, lo que a juicio del organismo podría constituir una infracción a la normativa electoral vigente.
La organización opositora informó que depositó formalmente ante la Junta Central Electoral (JCE) un Acto de Respuesta al “Acto de Intimación y Advertencia” número 1056/2025, mediante el cual el órgano electoral advierte que la actividad denominada Marcha del Pueblo, realizada el pasado 30 de noviembre, “podría” confundirse con propaganda electoral anticipada y derivar en eventuales sanciones administrativas.




