sábado, 22 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Director CNE resalta confianza del sector empresarial en la política energética que desarrolla el gobierno

Jaime Rincon

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, resaltó la confianza que tiene el sector empresarial en la política energética que se desarrolla en el gobierno del presidente Luis Abinader. 

Veras hizo la afirmación al participar en la Tercera Edición de “Recursos Energéticos & Mineros, Integración con Enfoque en Gestión Responsable”, un encuentro que busca sinergia para establecer diálogos entre los principales actores del sector energético de la República Dominicana, organizado por la revista Factor de Éxito.

Durante el panel “Gestión Responsable y Sostenible de los Recursos Energéticos”, Veras manifestó que el empresariado confía en los procesos que se desarrollan para generar energía limpia porque han visto que ahora se planifica y se han simplificado los procedimientos.

Significó que la CNE y demás autoridades del sector eléctrico trabajan para buscar un modelo que haga la producción de energía renovable más competitiva y rentable para los que participan en el sector.

Expresó que, debido a la confianza de los empresarios, ya el país cumplió la meta de cubrir el 25 % de la demanda nacional con energía renovable para el año 2025 e indicó que la integración de nuevas tecnologías de almacenamiento permite el ahorro de energía para ser usada por la noche.

Durante su ponencia, dijo que el almacenamiento es una realidad y que es la única forma que tiene el país de integrar mayores cantidades de energía renovable al sistema eléctrico nacional.

“Desde la CNE emitimos la primera resolución de requerimiento de almacenamiento para arbitraje de energía, principalmente de energía solar. Hoy 3 grandes proyectos están siendo evaluados para integrarse al sistema con energía solar gestionada que pueda despachar en horas de la noche y unos 12 proyectos con almacenamiento ya están en concesión provisional”, indicó el director ejecutivo de la CNE.

En el citado panel “Gestión Responsable y Sostenible de los Recursos Energéticos”, participaron, junto con Edward Veras, Jorge Galiber, CEO Managing y director TotalEnergies; Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del MEM, y Manuel Cabral, vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). Este panel fue moderado por Yomayra Martinó, fundadora y consultora líder de GreenEnergy Dominicana.

Mientras que las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo del ninistro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, quien expresó que es urgente diversificar la matriz eléctrica de la República Dominicana y resaltó que el almacenamiento de energía renovable es un eslabón clave en el proceso de la transición energética.

El funcionario, al ofrecer la bienvenida a los participantes en el evento realizado por la revista Factor de Éxito, afirmó que es la primera vez en la historia del país que un gobierno, en menos de tres años, aborda de manera frontal los aspectos fundamentales del sector energético.

Almonte significó que el trabajo que se realiza en el sector de la minería es de gran importancia para la economía dominicana y aseguró que el sector minero es capaz de generar los recursos necesarios para enfrentar los efectos del cambio climático.

Durante la actividad también fue desarrollado el panel “Desafíos que Enfrenta la Industria de Fuentes de Energía Renovable en la República Dominicana”, en el cual participaron Marvin Fernández, presidente de ASOFER; Andrés Astacio, superintendente de Electricidad; Rafael Gómez, viceministro de Energía del MEM, y Emilio Contreras, Energy Consultant. 

A su vez, se llevó a cabo el panel “Gestión Sostenible de la Minería en República Dominicana”, donde participaron como panelistas: Elizabeth Mena, vicepresidenta CORMIDOM; Rolando Muñoz, director general de Minería; Edwin Deveaux, vicepresidente en Falconbridge Dominicana, y Julisa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM.

Otro de los paneles desarrollados se tituló “Desafíos y Oportunidades para la Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Sector Eléctrico”, que contó con la participación de Omar Zacarías, Investment Management Officer IDB Invest; Rafael Verlazco, Presidente de Raveza Associated & Services; Douglas Hasbún, miembro del comité de energía AMCHAMDR, y Leonel Castellanos, expresidente de la Asociación de Empresas Industrias de Herrera.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción