domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Director Defensa Civil asegura dispondrá de miles de voluntarios y albergues hábiles para la Temporada Ciclónica 2023

Jaime Rincon
Santo Domingo.- Con el objetivo de brindar una mejor asistencia a la población que pudiera verse afectada por cualquier fenómeno meteorológico que surja durante la “Temporada Ciclónica” que inicia este jueves, el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que el organismo de protección civil dispondrá de miles de voluntarios a nivel nacional, además de más de 2,396 centros colectivos (albergues), con una capacidad para 600 mil personas.
El director Salas recordó que para estos fines, la Defensa Civil y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), iniciaron una estrategia de capacitación orientada a su personal técnico y voluntarios, que fungen como facilitadores de diferentes cursos a nivel nacional, con el fin de actualizar y fortalecer sus conocimientos, técnicas, competencias y destrezas para actuar ante situaciones de emergencias y/o desastres.
“Se trata de mejorar sus capacidades, para que puedan transmitirlas a otros actores del sistema y a la población en sentido general, para generar en ellos una cultura preventiva del riesgo y así tener ciudades más preparadas ante la amenaza de un fenómeno adverso”, dijo el también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Precisó además que los entrenamientos buscan una mayor preparación, aumentar la calidad de la enseñanza y mejorar la eficacia de la atención del voluntariado naranja, para minimizar las pérdidas de vidas humanas.
Desde su óptica es fundamental la actualización de las técnicas a ser aplicadas al momento de asistir a una persona en condición de riesgo.
Se recuerda que según estudios, la actual Temporada de Huracanes será menos intensa debido a la influencia del fenómeno El Niño, que trae consigo sequias extremas, sin embargo, las autoridades llaman a la población a no bajar la guardia y estar preparada.
Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción