miércoles, 28 julio, 2021
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

Economista asegura pese a RD no estar en condiciones, pronto pagará nuevos impuestos

Santo Domingo. -El economista Ysrael Abreu aseguró que pese a la crisis que afecta a República Dominicana debido a la pandemia del covid-19, el Gobierno ha creado nuevos impuestos y ha implementado el cobro de otros que no se estaban aplicando.

En ese sentido, Abreu dijo que los legisladores han aprobado proyectos que en cierto modo afectan a los contribuyentes, entre las que citó la ley 12-21, sobre Incentivo a la Zona de Desarrollo Fronterizo, la cual promueve el desarrollo de las siete provincias de la zona fronteriza.

Agregó que también fue aprobada la ley 225-21, la cual establece un impuesto a los residuos sólidos y, según Abreu, afectará a las personas jurídicas e instituciones públicas y privadas, incluyendo organizaciones sin fines de lucro.

“Y que significa eso, que las empresas van a pagar, ya a partir de julio, un porcentaje del total de sus ingresos. Eso significa que lamentablemente vamos a ver gravados con un impuesto que va a poder ser deducible del impuesto sobre la renta.

Sostuvo que resultará muy cuesta arriba para las personas físicas, empresas e instituciones sin fines de lucro, pagar un porcentaje de sus ingresos en la situación actual que se encuentra el país.

“Estamos claros que han desaparecido un alto porcentaje de micros, pequeñas y medianas empresas”, dijo Abreu al participar en el programa Soberanía Popular TV, el cual se transmite por Teleradio América, canal 45, de lunes a viernes de 2:00 a 3:00 de dos tardes.

En ese tenor, el economista entiende que la ley de Residuos Sólidos debe entrar en un cese por lo menos por los próximos dos años.

“En alguna medida estamos viviendo una reforma tributaria que es simplemente la aplicación de impuestos que no estaban en ejecución y la creación de otros como el caso de Residuos Sólidos”, expresó el también director de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El plan de austeridad

Abreu sostuvo que el plan de austeridad impuesto por el Gobierno a las instituciones públicas mediante un decreto, es sumamente importante, porque esto permitirá priorizar el gasto.

“El resultado de un plan de austeridad y sobre todo porque los presupuestos de ingresos deben ejecutarse, va a poner a los funcionarios en ocasión de tomar buenas decisiones”, expresó.

Asimismo, dijo que esta disposición permitirá que los funcionarios cuenten con los recursos disponibles para resolver los problemas puntuales de las instituciones.

Sostuvo que la realidad es que la República Dominicana no se encuentra en condiciones de que se cree ningún tipo de impuestos.

Facebook Comentarios