domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Educación licitará 400 aulas móviles para nuevo año escolar

Jaime Rincon

El Ministerio de Educación se abocará a licitar unas 400 aulas móviles para satisfacer la demanda de espacios en las zonas de mayor población estudiantil y así, prever el déficit que se registró al inicio del año escolar que finaliza que obligó el uso de centros privados.

En los últimos tiempos, dada la migración o movilidad de familias de regiones fronterizas a las áreas urbanas y de repunte económico como Santiago, Bávaro y Punta Cana, muchos planteles de lugares apartados han quedado con menos alumnos, mientras otros se ven superpoblados.

En esa situación se encuentra Ciudad Juan Bosch, donde no se contemplaron los planteles necesarios, y ahora se llevará la alternativa de aulas móviles, como además rentarán nuevos espacios.

El ministro Ángel Hernández adelantó que igual tendrán que rentar módulos para la ampliación del nivel inicial de 3 a 5 años que se anunció, ya que las nuevas aulas con ese fin no han avanzado al ritmo que proyectaron.

“Se tienen las licitaciones de 390 iniciales y ahora se está haciendo otras 311 adicionales, módulos de tres aulas cada uno, eso está en proceso, pero no estarían listas para este año que ha de iniciar, sino para el siguiente, sí se ampliará la oferta con instalaciones que se están alquilando y de las nuevas escuelas inauguradas”, detalló el funcionario.

Respecto a la cantidad de escuelas que registran falta de mantenimiento, dijo que trabajan en un programa de renovación de espacios a través de los fondos que se transfieren a los planteles y distritos, como además se dispondrán de otros fondos, destinados a los aspectos correctivos

Libros
Sobre los procesos relativos al cierre del presente año e inicio del próximo 2023-24, Hernández informó que realizaron un proceso de licitación para la impresión de libros en la que originalmente participaron cuatro editoras, tres fueron descalificadas por diferentes motivos.

“La mejor propuesta la hizo Corripio, quien ganó y en los próximos días comenzará a imprimir alrededor de siete millones de libros, que estarán en las aulas con el inicio de clases”, puntualizó Hernández.

Explicó que dentro de esa oferta figuran libros de primaria a nivel general y de tercer curso las asignaturas de Lengua Español, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales e Inglés.

Reclamos de ADP
Respecto a las demandas de mejoras salariales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a la hicieron una oferta tras las movilizaciones que escenificaron para reclamarlas, Hernández dijo que aún espera la aceptación del gremio.

“Va a ver una reunión el día 20 con el presidente Luis Abinader y lo que entiendo es que de ahí debe salir un acuerdo, pero recuerda que las pensiones de acuerdo con la ley no hay obligación de aumentar, de indexarla, lo que el Gobierno está haciéndoles es una oferta generosa para apoyar a algunos docentes que requieran mejoría”, dijo Hernández que entre otras inquietudes habló de la falta de seguridad en las escuelas.

Ese aspecto lo definió como un tema de carácter social que igual impacta a la comunidad educativa.
“Trabajamos en el fomento de valores, que tienen que ver con la cultura de paz y orientación y psicología donde hacemos énfasis sobre la importancia del buen comportamiento, es obvio, es un tema que trasciende la escuela y hay que resolverlo todos los sectores participando”, puntualizó Hernández.

Reconoció que no cuentan con policías escolares suficientes, apenas unos 2 mil 500.
Calidad
Sobre sus expectativas sobre la calidad de la educación dijo buscan impactar con un nuevo currículo y libros, aparte de ampliar la formación docente.

“Estamos trabajando un paquete integrado que ayuda a mejorar la escuelas; seguiremos formando a los docentes”, sostuvo el ministro.

En el caso de los docentes que no llenan las expectativas o incumplen, dijo que en eso no tienen problemas, porque la misma ADP reconoce y acepta los errores, para eso crearon la Mesa de Diálogo a través de la cual deliberan los problemas.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción