El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, anunció este viernes que el ex primer ministro y ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití, Laurent Salvador Lamothe, no es elegible para ingresar a su territorio por su presunta participación en actos de corrupción que contribuyen a la inestabilidad del país caribeño.
De acuerdo con el comunicado de Blinken, Lamothe, quien ocupó el cargo de primer ministro haitiano entre los años 2012-2014, “se apropió indebidamente de al menos 60 millones de dólares del fondo de inversión en infraestructura y bienestar social PetroCaribe del gobierno haitiano para beneficio privado”.
“A través de este acto corrupto y su participación directa en la gestión del fondo, explotó su papel como funcionario público y contribuyó a la actual inestabilidad en Haití”, subraya el secretario de Estado sobre la razón que lleva a sancionar al exfuncionario haitiano.
Laurent Lamothe también figura entre los 39 ciudadanos haitianos que, por disposición del presidente Luis Abinader, tienen prohibido entrar al territorio dominicano.