sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

EEUU y China acuerdan seguir conversaciones tras visita de Blinken

Jaime Rincon

Estados Unidos y China no han logrado superar sus desacuerdos más serios, pero pudieron discutirlos de una manera potencialmente constructiva y han acordado continuar las conversaciones, anunciaron el domingo funcionarios estadounidenses y chinos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el secretario de Estado, Antony Blinken, pudo durante una reunión de casi 6 horas asegurar una visita a Washington del canciller chino Qin Gang. Pero ambas partes señalaron que el progreso en las cuestiones que les dividen sigue siendo un trabajo en curso, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que “la relación entre China y Estados Unidos está en el punto más bajo desde su establecimiento”.

China confirmó que Qin había aceptado la invitación en un “momento mutuamente conveniente”, pero no se fijó ninguna fecha.

El Departamento de Estado dijo que Blinken había destacado “la importancia de la diplomacia y de mantener abiertos los canales de comunicación en toda la gama de cuestiones para reducir el riesgo de percepciones erróneas y errores de cálculo”.

Los chinos, por su parte, reafirmaron su postura de que el estado actual de las relaciones “no sirve a los intereses fundamentales de los dos pueblos ni satisface las expectativas compartidas de la comunidad internacional”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Blinken, el funcionario estadounidense de más alto nivel que visita China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, mantendrá el lunes más reuniones de alto nivel con los chinos, incluido el que podría mantener con el mandatario chino, Xi Jinping.

A pesar de la presencia de Blinken en la capital china, las perspectivas de cualquier avance significativo en las cuestiones más ríspidas a las que se enfrentan las dos mayores economías del planeta eran escasas.

El viaje de Blinken se produjo tras el aplazamiento de su visita a China en febrero, después del derribo de un globo espía chino sobre Estados Unidos.

Las conversaciones podrían allanar el camino para una reunión en los próximos meses entre Biden y Xi. Biden dijo el sábado que esperaba poder reunirse con Xi en los próximos meses para abordar la gran cantidad de diferencias que los separan.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción