domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

El 30% de los gastos en salud son para los haitianos

Jaime Rincon

El viceministro de Garantía de la Calidad, José Antonio Matos, aseguró este miércoles que entre el 26 a 30 % del presupuesto destinado al sector Salud en el país es destinado a la atención de pacientes de nacionalidades extranjeras, siendo la mayoría originarios de Haití.

Matos indicó que la atención a las parturientas extranjeras busca garantizar su bienestar y salud, además de salvar vidas ya que, en muchas ocasiones, se presentan casos en los que la vida de la paciente se ve comprometida y la salud es un derecho humano.

El galeno narró cómo recientemente una parturienta proveniente de Haití fue trasladada en ambulancia al Hospital Municipal de Restauración.

La mujer llegó en estado de preshock con solo tres gramos de hemoglobina, por lo que recibió dos unidades de sangre A+ y soluciones salinas que le permitieron restablecerse. A pesar de la mejoría, la paciente sufrió una “necrosis glomerular”, un daño en sus riñones fruto de la baja cantidad de sangre que llegó a tener en su cuerpo.

La paciente fue dada de alta este miércoles.

Muertes maternas e infantiles

Matos indicó que la mortalidad materna va en disminución, registrando 59 defunciones en la última semana, con una tasa de 96 por cada 100 mil habitantes.

El viceministro destacó que la baja significativa es reflejo de los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública como organismo rector, y el Servicio Nacional de Salud que trabaja directamente con la atención a las pacientes.

El funcionario destacó que “las principales causas de muertes maternas se deben a padecimientos como: trastorno hipertensivo del embarazo, hemorragias e infecciones por endometritis que se producen en el puerperio, “por lo que nos mantenemos monitoreando y redoblamos los esfuerzos principalmente en la atención”.

En cuanto a las muertes infantiles (niños menores de un año), el director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS, Luis Rosario, reportó 46 fallecimientos en la Semana Epidemiológica 25. 

Desde el inicio de 2023, se reportan 1,407 defunciones infantiles.

Dengue y leptospirosis

En cuanto a la leptospirosis, a la fecha se reportan seis casos positivos en la última semana, para un acumulado de 191 desde el inicio de año y un fallecimiento confirmado.

Estos casos se notificaron en Santiago y Peravia.

Sobre el dengue, el doctor Rosario indicó que en la semana 25 se registraron 90 nuevos casos sospechosos, elevando a 2,303 el total desde el inicio de año, una diferencia de 549 con relación al mismo período en 2022.

Explicó que las zonas con mayor reporte de casos de dengue son: Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional y Montecristi. 

“Hemos logrado controlar estas enfermedades, gracias al motor operativo del Ministerio de Salud que son las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) y la gran contribución y colaboración de la población por medio a las juntas de vecinos y otras entidades. Continuamos exhortando a que la población continúe previniendo estas enfermedades, eliminando los criaderos que puedan encontrarse en sus hogares y otros entornos, así también evitando el contacto con aguas contaminadas para prevenir la leptospirosis“, exhortó.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción