lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Experto de la ONU pide parar deportaciones de haitianos al ser imposible un retorno seguro

Jaime Rincon

El experto independiente de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Haití William O’Neill pidió este miércoles a los países de la zona parar las deportaciones masivas de haitianos porque el actual contexto no permite un retorno seguro.

“La violencia incesante y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos al país.

Algunos de los métodos de repatriación utilizados no cumplen las normas de derechos humanos y violan los acuerdos bilaterales de migración”, afirmó el experto en rueda de prensa en Puerto Príncipe al término de una misión de diez días.

Hizo hincapié en la importancia de frenar las deportaciones de menores no acompañados y expresó su especial preocupación ante “los informes sobre tráfico de niños y mujeres migrantes, incluidas las denuncias de tráfico de órganos y trata de personas con fines sexuales».

Ante las decenas de miles de migrantes repatriados a Haití, O’Neill instó a poner fin a las deportaciones masivas e instó en concreto a la vecina República Dominicana a respetar sus compromisos al respecto.

Además, consideró que las salidas masivas organizadas de haitianos en busca de una vida mejor han debilitado aún más los servicios en el país, al haberse producido un descenso significativo de la mano de obra, sobre todo en la policía y el sector sanitario.

En su opinión, garantizar la seguridad y la protección de la población, superar las deficiencias institucionales estructurales y restablecer la confianza en las instituciones públicas son requisitos fundamentales para celebrar elecciones libres y transparentes y para consolidar el Estado de derecho.

Durante su estancia en Haití, O’Neill, quien calificó de “dramática” la situación de los derechos humanos en el país, se entrevistó con autoridades, miembros de la sociedad civil e intelectuales, además de visitar la Penitenciaría Nacional y la prisión civil de Cabo Haitiano.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción