Tres de cada 10 partos registrados este año en los hospitales de la red pública del país, corresponden a madres haitianas, que además representan el 56% de las muertes maternas que notifica República dominicana, revelaron ayer los doctores Mario Lama y Martín Ortiz, directores del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Materno Infantil y Adolescentes de ese organismo, respectivamente.
Explicaron que, en los primeros tres meses de este año, en los establecimientos de salud del Estado se han registrado 27,873 nacimientos, de los cuales 8,591 corresponden a madres haitianas, lo que equivale al 30.8% del total de los nacimientos atendidos en los hospitales.
Agregaron que el registro de nacimientos de madres haitianas ha ido en incremento de manera sustancial, al señalar que en el 2019 se registraron 27,984 nacimientos de parturientas haitianas para un 23.7% del total de nacidos vivos; en el 2020 estas cifras se elevaron a 30,322 para un 27.2%; en el 2021 pasaron a 32,662 para un 30.5% y en los primeros tres meses de este año el porcentaje es de 30.8%.
Indicadores de mortalidad
Durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, los ejecutivos del SNS, dijeron que además de la alta inversión en salud que representa para los hospitales la atención de parturientas haitianas, a esto se suma que también impactan negativamente los indicadores de desarrollo del país, porque incrementan las tasas de mortalidad materna y neonatal.
Revelaron que el 56% de las muertes maternas del país ocurren en madres haitianas debido a que llegan a los hospitales en condiciones muy precarias de salud, sin chequeos prenatales, con altos niveles de anemia, con problemas de hipertensión e infecciones, lo que conlleva, además, a nacimientos prematuros.
En el 2021, señalaron, el 41.7% de las muertes maternas ocurrió en madres haitianas, y que, al 31 de marzo de este año, de 52 fallecimientos, 30 han ocurrido en madres haitianas, lo que representa más de la mitad, es decir, el 56.8%.
Dijeron que además de la salud materno infantil, la red pública hace una alta inversión en la atención de pacientes haitianos en el área de traumatología y otros servicios médicos.
20 unidades de atención al Adolescentes
A su vez, la doctora Luz Fermín, encargada de Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguró que se está trabajando para garantizar que los servicios que reciba la población sean de alta calidad e informó que ya se han abierto 20 unidades de Atención Integral para Adolescentes en hospitales de diferentes provincias del país. Dijo que a la llegada de la actual gestión al SNS, sólo existían unidades de atención de adolescentes embarazadas en hospitales maternos, pero que en las que se han instalado se atiende la salud de una manera integral en adolescentes de ambos sexos.
Recordó que ese grupo poblacional con frecuencia quedaban fuera de los servicios, porque no pertenecen al servicio pediátrico ni al de adulto.
Fermín dijo que las unidades están en hospitales de diferentes comunidades y que otras serán abiertas en los próximos meses, que cuentan con especialistas en ginecología, medicina general, psicólogos y médicos comunitarios, para que los adolescentes tengan respuestas a sus necesidades de salud.
Trabajamos directamente con las escuelas, para que sepan que estamos ahí. Además, informó que se trabaja para incluir la educación integral sexual en valores en las escuelas, para que empiecen a recibir orientación desde la primaria.
Eso le permite tener tempranamente información general sobre su salud sexual, salud general y su futuro, lo que permitirá entregar a las sociedades jóvenes más equilibrados y con más poder de decisión.
Recordó que el embarazo en adolescente ocupa el 22% del total de embarazos del país, ocupando República Dominicana el primer lugar en Latinoamérica y el quinto en el mundo.