domingo, 26 septiembre, 2021
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

El Gobierno y el Banco Centroamericano firman préstamo de US$300 millones

El Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron este lunes un préstamo de apoyo presupuestario por valor de 300 millones de dólares, según reveló Dante Mossi, presidente ejecutivo de esa entidad bancaria.

Además de ese desembolso, dicha institución financiera está previendo la construcción de un puerto, un ferrocarril de Santo Domingo a Santiago y otros proyectos basados en las alianzas público-privadas, indicó Mossi en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional luego de una reunión con el presidente Luis Abinader.

Durante el diálogo, según reveló Mossi, tocaron los temas de la agenda de recuperación económica tras los efectos de la pandemia del COVID-19, a lo que él y el jefe de Estado coincidieron en buscar proyectos de innovación basados en modelos de financiación que no generen cargas al Estado.

“En la región hay muchos países que tienen problemas de endeudamiento y, obviamente, hay que ser más creativos, (ver) de qué manera se financian los proyectos hacia adelante”, dijo el ejecutivo bancario durante el espacio “Puertas Abiertas”.

“Vamos a continuar trabajando con proyectos donde el sector privado debe tomar mayor responsabilidad para evitar que el Estado tome más deuda. Así que los préstamos irían más bien dirigidos más al sector privado que al sector público”, dijo el ejecutivo.

En República Dominicana, Mossi dijo que BCIE brinda apoyo a las alianzas público-privadas con donaciones a través de cooperaciones técnicas no reembolsables.

Recordó que recientemente, el BCIE donó un US$1 millón a la primera dama de la República Raquel Arbaje, para ser usado en niños con cáncer en el país.

Para el banquero hondureño, República Dominicana tiene un sector privado muy dinámico, que le ha apostado a los áreas generadoras de empleos como el turismo, y “se nos pidió acercarnos más para ver de qué manera podemos apoyar, no solamente al gran empresario, sino a los de las mipyme”.

Para ese sector, en septiembre próximo, el BCIE va a lanzar la primera emisión de bonos para ayudar al sector de las pequeñas empresas del país, adelantó Mossi.

Facebook Comentarios
Administrador