domingo, 26 septiembre, 2021
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

Rijo Presbot dice que es falso Gobierno esté muy endeudado

SANTO DOMINGO.- El director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, se refirió este lunes al tema del endeudamiento del Estado dominicano, que en las últimas semanas ha sido objeto de discusión en distintos sectores de la sociedad, sosteniendo que es “falso” que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se ha endeudado mucho, asegurando además que los suplidores recibirán sus pagos a tiempo.

“Ah, el Gobierno se ha endeudado mucho, eso es falso, empezamos con un déficit este año de RD$291 mil millones y como consecuencia del manejo prudente de las finanzas públicas el año pasado tuvimos un ahorro de RD$77 mil millones en gastos de dispendio, logrando disponer este año de RD$69 mil 900 millones en caja”, especificó.

Rijo Presbot emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Cristal Acevedo, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

En tal sentido, explicó que este año iniciaron con un déficit de RD$291 mil millones aprobado por el Congreso Nacional y a nivel de endeudamiento quedará en RD$253 mil millones debido a que disponen de RD $69 mil 900 millones en caja que se ahorraron en el 2020.

Asimismo, destacó que el manejo de compras que se ha hecho les ha permitido bajar deudas en el exterior de un 14% a un 6%, lo que les ha permitido en el 2021 economizar alrededor de unos RD$45 mil millones.

“Toda esta combinación de necesidad de menos pago de deuda, y por otro lado menos pago de intereses, más la disponibilidad que tuvimos de RD$69 mil 900 millones del año pasado, en lugar de tener que buscar más recursos para financiar el déficit que lo hemos tenido que incrementar, vamos a tener que buscar menos dinero prestado”, explicó.

Durante la entrevista el funcionario reconoció que indudablemente el Gobierno está endeudando y han sido básicamente producto de la pandemia, resaltando que el dinero se ha racionalizado.

“Todos los contratos de préstamos que se han aprobado estaban contemplados dentro del presupuesto, el problema es que la gente dice ¡otro préstamo!, pero cuando usted suma no nos podemos pasar de lo que ha autorizado el Congreso que son ahora mismo RD$291 mil millones, pero nosotros lo estamos bajando a RD$253mil”, reiteró.

Facebook Comentarios
Administrador