sábado, 22 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Iván Silva revela Barrick Gold saca oro de RD camuflajeado para evadir pagos

Jaime Rincon

El senador por La Romana y vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la cámara alta, Iván Silva, reveló que la empresa minera Barrick Gold, está extrayendo y exportando oro de la República Dominicana, a escondidas o camuflajeado, para evadir pagar por el mineral.

Detalló varios de los detalles del contrato de la minera con las autoridades del país, el cual establece que si la empresa saca oro no procesado del territorio Nacional, es decir, oculto entre otros mineras o en forma de doré, que es un lingote de una aleación semi-pura de oro y plata y en mezcla de los dos metales, no tiene que pagar impuestos.

En el contrato, dice que la Barrick Gold solamente tiene la responsabilidad por pagar por el oro procesado, el del lingote, solamente, pero si se saca el oro en forma de doré, no tiene que pagar nada», explicó el legislador.

Detalló que hace unos meses, realizó una visita a la minera, para inspeccionar como son los procesos allí dentro y que solo hizo una pregunta, la cual fue, que si se sacaba oro procesado, a lo que le respondieron que no, que solo extraen oro en forma de doré.

Dijo que fue recibido por Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, pasó todo un día allí, pero que la sola pregunta le hizo entender lo que buscaba.

«Al final, el contrato de la Barrick, lo que te dice a ti es que nosotros tenemos que pagarle a ellos por ellos llevarse el oro de nosotros, si, al final termina así», afirmó el legislador al participar este jueves en el programa El Recetario del doctor Guerrero Heredia, el cual es transmitido de lunes a viernes, de 9:30 a 11:00 de la mañana, por Alofoke FM (99.3).

Iván Silva reveló también, que después de publicar lo antes dicho, recibió una comunicación por parte del Palacio Nacional, cuestionándolo por dar, según él, declaraciones desatinadas en contra de Barrick Pueblo Viejo.

Se recuerda que el contrato de la Barrick Gold, que es a 20 años fue firmado en la pasada gestión del gobierno de Danilo Medina.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción