miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Clima

Elevan a alerta roja al Gran Santo Domingo y otras provincias debido a lluvias

Jaime Rincon

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó la tarde de este miércoles en alerta roja al Gran Santo Domingo y otras provincias debido a la vaguada que incide sobre el territorio nacional, la cual ha provocado inundaciones en la capital y otras demarcaciones.

En su boletín de las 4:00 de la tarde, el COE también emitió alerta roja para Montecristi y Santiago Rodríguez. En la primera alertó a las comunidades de Martín García, Rincón, Manga y Cruce de Manga, mientras que en la segunda dispuso alerta especial para Guayabito.

En alerta amarilla hay nueve provincias: Elías Piña, Espaillat, Santiago, La Vega, Valverde, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Sanchez Ramírez.

Y en verde hay siete. Estas son: María Trinidad Sánchez, Peravia, San Cristóbal, Duarte, San José de Ocoa, El Seibo y Dajabón.

Inundaciones en el Gran Santo Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó la tarde del martes que la vaguada seguirá con la incidencia con los fuertes aguaceros, tormentas eléctricas, aisladas ráfagas de vientos y granizos ocasionales en algunos puntos del país.

En la capital las lluvias han inundado algunos sectores y ha dificultado el tránsito de vehículos en las principales avenidas de la ciudad, como el elevado de la 27 de Febrero, donde los vehículos fueron desviados debido a un charco de agua que se acumuló en ese trayecto en dirección este a oeste.

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) ha desplegado brigadas para limpiar los imbornales y a la vez, exhortarle a la población que tome en cuenta las alertas de las autoridades correspondientes.

Zonas inundadas y largos entaponamientos por lluvias en el Gran Santo Domingo

Lluvias favorecen embalses de aguas

Para esta ocasión, las lluvias han sido un aliciente para los embalses de aguas, los cuales estaban en condiciones críticas por la sequía que afecta a la República Dominicana en los últimos meses.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ha informado que las represas que suplen de agua a los acueductos han incrementado varios metros. Tavera-Bao, López Angostura, Monción, Rincón, Hatillo, Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua, Sabaneta y las Barías son los embalses que han subido mejoría lo que disminuirá el déficit de agua en las zonas urbanas.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción