martes, 26 septiembre, 2023
jaimerinconrd@gmail.com
Salud

Salud Pública emite alerta epidemiológica por lluvias

Jaime Rincon

SANTO DOMINGO.- Ante el incremento de las lluvias constantes de los últimos días, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica, ya que el ambiente se vuelve propicio para la proliferación de enfermedades.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que las inundaciones y el cúmulo de agua, en ocasiones contaminada, provocan infecciones en la piel y en heridas; enfermedades gastrointestinales, tétanos, así como un aumento de los casos de leptospirosis.

Otro evento de salud que se incrementa son aquellas afecciones transmitidas por vectores como es el caso del dengue, pues producto del agua limpia estancada se forman criaderos de mosquitos, lo que eleva la población de estos insectos hasta dos semanas después de las lluvias.

Datos leptospirosis
Director de Gestión Desconcentrada de la Rectoría, Luis Rosario, informó que en lo que va de año ha habido un ligero aumento de casos de leptospirosis y la situación continuaría en alza por las lluvias.

Hasta la fecha se han registrado 135 casos sospechosos de la enfermedad, con 11 defunciones, siendo las provincias más afectadas Santo Domingo, Santiago y Peravia.

Recomendaciones alerta
Skewes llamó a la población a tomar medidas preventivas en los hogares para evitar los criaderos de mosquitos, nadar y caminar en aguas contaminadas; además, lavar bien los envases enlatados, las frutas y vegetales antes de consumirlos.

Asimismo, evitar acumulación de basura, ropas y papeles en la casa y alrededores. También las autoridades sanitarias recomendaron el lavado de manos, cocción de los alimentos y hervir el agua para consumir.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción