jueves, 20 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Embajador dominicano en Italia dice estar de acuerdo con repostulación de Abinader

Jaime Rincon

El embajador dominicano en Italia, Tony Raful Tejada, favoreció que el presidente Luis Abinader opte por un nuevo periodo de Gobierno en las elecciones del 2024.

En una entrevista en el programa radial «Revista Dominical Dejando Huellas», que produce Onorio Montás Raful Tejada afirmó: “Yo estoy totalmente de acuerdo con la repostulación del presidente Luis Abinader; primero porque lo conozco bien y conozco a su familia, hemos estado incluso vinculados indirectamente familiarmente y yo puedo decir que se trata de un hombre serio”.

Señaló que a pesar del contexto de crisis internacional que se vive actualmente, Abinader ha hecho un ejercicio de poder y de manejo que da seguridad a la República Dominicana, aunque reconoce que existen grandes males a los que asegura se les está buscando solución.

Sostuvo que el presidente es visto por la comunidad internacional, como un Gobierno honrado y democrático.

“En medio de una crisis como la actual, en relación con todos los países de América Latina, la República Dominicana tiene el mayor índice de recuperación económica, pero eso no es un invento, esa no es una noticia de la oficina de prensa del Gobierno, son los datos económicos internacionales”, expresó el diplomático.

Aseguró que en el caso de Abinader, está confiado en que respetará la Constitución y si se repostula sólo será por otro periodo y no seguirá intentándolo, como ha ocurrido con otros presidentes.

El intelectual, premio nacional en literatura e historiador, relata que el pueblo dominicano sabe identificar los procesos que vive y así lo hizo en las luchas por la democracia libradas contra Rafael Leónidas Trujillo y el remanente que produjo la Revolución de abril de 1965, que justamente buscaban un retorno a la constitucionalidad.

“La dictadura de Trujillo estaba virtualmente agotada desde el punto de vista del ejercicio de mando. Trujillo emergió como líder del país y centralizador de las actividades del país en 1930, sobre la base de una descomposición social y política que tuvo la nación dominicana”, explicó al resaltar que se sustentó en la violencia de estado y culto a la personalidad.

Dijo que para 1960, año en que fue ultimado, ya Trujillo sabía que su régimen estaba derrotado, pero persistió en mantenerse en el poder hasta la muerte perpetrada por un grupo de hombres que se oponía a la continuidad de su mandato.

Sobre la Revolución de Abril, Raful recordó que en ese contexto se produjo la invasión norteamericana y que para entonces prácticamente el mundo entero se solidarizó con la causa constitucionalista dominicana.

Destacó que estos acontecimientos estuvieron rodeados por informaciones contradictorias y falsas que indicaban que el movimiento constitucionalista había sido tomado por el comunismo como había ocurrido en Cuba, pero que todas fueron desmontadas y se crearon las bases para la democracia que vivimos.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción